Motor diesel Common-rail de BMW X6 |
Este artículo está dedicado a talleres mecánicos, de
inyección, especialistas y centros de reparación automotriz.
Su propósito es informar sobre la evolución del
patentamiento de vehículos comerciales livianos Diesel Common - Rail en los
últimos años y la oportunidad de negocio que esto genera para talleres
independientes.
El
crecimiento del mercado automotriz argentino y Diesel, en particular, sin dudas
ha significado un resurgimiento de oportunidades de desarrollo para nuestros
talleres. A las ya importantes ventajas de consumo y costos de combustible del
Diesel se sumó en los últimos años el sistema Diesel Common - Rail.
El
sistema Diesel Common - Rail significa una evolución importante al Diesel
convencional ya que, trabajando a mayores altas presiones y con una serie de
componentes electrónicos llamados actuadores y sensores, permite regular con
gran precisión el caudal óptimo de la carga del motor. ¿Qué significa en
castellano? Significa que por medio de una centralita de inyección electrónica,
se alcanza una óptima combustión en todo momento (si todo funciona correctamente)
generando un sensible ahorro de combustible, reducción de contaminación por combustión
incompleta, mejora de rendimientos de potencia y prácticamente la eliminación
del bendito “ruido a Diesel” característico.(***)
¿Y
cómo impactó e impacta en nuestro país el Common - Rail? Claramente, las nuevas
leyes de la Unión Europea primero sobre la utilización de Euro 3 como límites
de niveles de emisiones contaminantes, y luego de Euro 5 y 6, significan una
decisiva posición sobre nuestro país. En nuestro parque automotriz, cabe
recordar que el 60% ó más tiene origen en marcas europeas como Fiat, Renault,
Peugeot, VW y Citröen. Y dado que deben respetar estas directivas en su mercado
y obtener una escala de producción que les permita competir globalmente, sus
motores siguen estas mismas leyes. Ahora, luego de una gradual incorporación en
la Argentina, se podría afirmar que virtualmente
en el año 2006 prácticamente todos los vehículos utilitarios livianos y pesados
contaban con sistemas Diesel Common – Rail.
A
continuación se muestra la evolución del Diesel desde 2006 hasta la fecha en Argentina informado por ACARA donde se destaca un crecimiento prácticamente del 113% de
patentamientos de los vehículos comerciales livianos + pesados en los últimos 6
años.
Este
fenomenal crecimiento se debe principalmente al crecimiento económico que
acompaño estos años, con su fundamental base del campo y trasporte terrestre de
carga. Los vehículos comerciales pesados aumentaron de 10.103 patentamientos en
el 2006 a 26.166 en el 2011, lo que representa un 159% de crecimiento. Así
mismo, se observa que los comerciales livianos como vans, mini vans, pick-ups
medianas crecieron un 105%, de 75.142 a 155.555.
Claramente,
este indicador representa una excelente oportunidad de negocio para talleres que
quieran especializarse en Diesel Common – Rail no solamente por el gran crecimiento del
parque sino también por las ventajas comparativas que los Usuarios y/o Dueños de
estos vehículos a la hora del mantenimiento y desgaste.
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Les dejo una serie de ventajas interesantes que a mi
entender deben ser aprovechadas por los talleres independientes!
a-
El diesel Common-Rail cuenta con una mayor
complejidad técnica por lo que implica un mayor requerimiento hacia talleres más
especializados que el clásico “taller de barrio” o “taller mecánico tradicional”.
b-
Contar con un Diesel significa, en
líneas generales, que se realizan muchos kilómetros anualmente más que la
media. Por ello, los intervalos de servicio por mantenimiento y desgaste son mas
frecuentes en un año. Podría decirse que “le vemos la cara al cliente” mas
veces en el año.
c-
La garantía de las automotrices atenta
contra el precio de los repuestos y el servicio que ofrecen. Cada vez es más
difícil ser fieles al concesionario dados los valores de mano de obra,
repuestos y el “no sé que le agregan por las dudas en la factura cada vez que
nos ven”. Esto lo digo especialmente
cuando unas marcas cuentan con 100 mil km o tres años de garantía.
d-
Combustible malo: al salir de las
grandes ciudades y en especial en vehículos de uso intensivo para el campo, la
dificultad de encontrar combustible diesel bueno es muy grande. Combinado con
un sistema de inyección electrónica altamente sensible, preciso y de alta
presión como el queridísimo Common-Rail que acabamos de leer, claramente
significa una oportunidad para los talleres.
e-
Atender a vehículos comerciales con Common
- Rail es también en cierta forma tratar con usuarios y/o empresas de uso
profesional. El trato es diferente, sus necesidades y urgencias distintas. Y
como ocurre en varios casos, se privilegia la importancia de continuar “andando”,
esa frase que le dicen: “no puedo parar porque pierdo plata”. Esto favorece una
rápida decisión y reparación con menor atención al costo de la misma. Los
clientes así mismo son mas exigentes, pero más fieles también a la hora del
mantenimiento.
En el siguiente
artículo se ahondará más específicamente en las marcas y modelos más vendidos
para saber puntualmente como está parado cada uno y visualizar como evoluciona cada
segmento de los vehículos comerciales en la Argentina.
Hoy en día, a mi humilde
entender, contar con una base de usuarios profesionales y/o empresas son una de
las claves para contrarrestar los vaivenes de la economía y su negocio en el
mediano y largo plazo.
Documento
elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella, asesor en marketing estratégico
automotriz y presidente de Premium Point SA.
(***)
Actualmente, casi todos los automóviles nuevos fabricados en Europa con motor
diésel incorporan common-rail identificados bajo distintas siglas según el
fabricante (CRDI, CDTI, HDI, JTD, DCI, DTI, HDi TDCI, actualmente se empieza a
incorporar en todos los TDI, ....). Bosch, Siemens, Delphi y Denso son los
fabricantes más importantes de estos sistemas.
(fuente
Wikipedia)
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