domingo, 12 de febrero de 2012

Talleres mecánicos: ¿nuestro futuro es ser una esponja?

Este artículo está dedicado a talleres mecánicos, de inyección, especialistas y centros de reparación automotriz.

Su propósito es acompañar la evolución tecnológica y, por qué no, generacional de los talleres automotrices a partir del fuerte desarrollo e implementación de electrónica en procesos mecánicos de la nueva actual tecnología dentro de automóviles, utilitarios livianos, pesados y hasta máquinas viales.


Subconsciente (m): definición=
** Conjunto de procesos mentales que desarrollan una actividad independiente del individuo.
Ej: algunos sucesos de la infancia dejan su huella en el subconsciente.

¿Qué es esta definición y por qué comienzo con recordar nuestra infancia si yo no pedí por un psicólogo? Comienzo el artículo con esta definición porque es algo que tenemos todos los individuos dentro de nuestra mente, no importa la edad ni formación ni sexo. Es una de las fuentes de nuestros logros y temores, de nuestras alegrías y tristezas, de nuestra inspiración y de bloqueos a la hora de dar un paso adelante en la vida.

La tecnología siempre ha evolucionado y en la industria automotriz llegó para quedarse. Con fuertes inversiones en investigación y desarrollo, acompañada de leyes y financiación en Europa, ya se encuentran decididamente en nuestras calles las pruebas de su influencia. Entre ejemplos claros de su masivo despliegue se puede nombrar a vehículos con motores nafta 1.4 que alcanzan los 100 CV, nuevas generaciones de common rail en diesel y un sinfín de sensores y dispositivos de seguridad activa y pasiva como Airbags y ABS de serie en más del 50% de los 800 mil vehículos patentados en 2011 en la Argentina.

“¿Pero qué hacemos nosotros ahora, los talleres mecánicos tradicionales?” “¿Cómo hacemos si no entendemos nada?”, se preguntaba un colega en un seminario en la asociación de talleristas de Córdoba (AMUPTRA) al plantear esta nueva realidad. “Nuestros nietos manejan mejor las computadoras que nosotros!”, agregaba otro colega de la mal llamada “vieja escuela”. Y para rematar la ebullición del momento, Se escuchó: “¡Lo nuestro son los fierros!”, en alusión a toda reparación de tipo mecánica y “meter mano” en cualquier problema como forma de encontrar la solución.

La respuesta a todos estos interrogantes está en nuestro subconsciente. ¿Qué somos?, es la primer pregunta que nos hacemos. ¿Mecánicos? Y podría sintetizarse la segunda pregunta en: ¿Y queremos seguir desarmando y reparando autos?  

Así que antes que se me desesperen los que hoy tienen nietos y estén leyendo este artículo voy a intentar contestarlas fácilmente con un cuestionario. Y es más fácil de lo que parece, créanme.

Ahí va:

1-    ¿Leemos una nota o artículo técnico cada tanto de motores de BMW o alta gama en revistas como “taller actual” o sólo para tallerisitas?
2-    ¿Más de una vez arreglamos o solucionamos algún problema de autos en la cabeza que nos tenía como locos mientras miramos la televisión un Sábado a la noche o cenando con mi pareja o en situaciones increíbles?
3-    ¿Podríamos con los ojos cerrados desarmar la tapa de motor de una cantidad de marcas y modelos que nos apasionan o somos aficionados?
4-    ¿Hacemos una mueca de satisfacción (o sonrisa) al ver el vehículo de un cliente irse del taller al que le solucionamos un problema que otros no podían?
5-    ¿Son incontables las veces que hemos trabajado hasta pasada la medianoche por orgullo a intentar dar con la solución a un “bendito” auto no importa si sabíamos que al final no íbamos a poder cobrarle al cliente las “horas extra”?  

Si contestan a todas estas preguntas con “SI”, entonces lamento comunicarles que “esto del mundo automotriz” está en su sangre, en su ADN (número de VIN humano único). Así que debemos dejar de lado nuestros bloqueos del subconsciente y subamos al “tren de las nubes” de la tecnología.

Y ahí va otro recordatorio para los aún dubitativos: ¡nuestro cerebro está científicamente comprobado que NO es una piedra pómez! Es una esponja que absorbe todo y nunca deja de aprender. Nunca deja de generar nuevos descubrimientos y les puedo asegurar que lo bueno del mundo automotriz actual es apasionante por su alcance y no tiene límites. Y los más experimentados tienen la gran ventaja que los jóvenes no pueden nunca alcanzar: años de experiencia práctica. El principio de funcionamiento sigue siendo el mismo y partir de la base técnica real los deja claramente a la delantera. Sólo debemos capacitarnos y capacitarnos. ¿Los médicos cirujanos acaso no están constantemente aprendiendo nuevas técnicas para seguir con su pasión y profesión?       

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Premium Point le ofrece:

a-    Scanners originales con garantía 3 años.
b-    Capacitación a medida en inyección automotriz.
c-     Licencia original de Autodata online.
d-    Todo el equipamiento de alta tecnología para su taller.

(solicite mayor información a: http://www.premiumpoint.com.ar/contactenos
o enviando mail a info@premiumpoint.com.ar)

-----------------------------------------------------------------------------------------------


En el auto hasta aquí todo ha sido una montaña rusa de tecnología que sobrepasa toda velocidad anterior de pasos que da el hombre. Y hay que ser más veloces y más despiertos y más atentos a los cambios que antes.

Ahora, amigos, abrazar la tecnología en vez de quedarse es similar a los duros pasos que dieron para llegar a su éxito actual como profesionales de la reparación. Seguramente han sido autodidactas en muchas cosas y por desarmar un motor completo que no conocían, sabían que no iban a romperlo. Con los scanners de diagnóstico automotriz es lo mismo. No se rompe nada al tocar las teclas y mover el mouse. Es una herramienta más, mucho más amigable hoy que hace 2 años y muchísimo más amigable que hace 5 años.

Lo único que es innegable eso sí: es vital HOY un scanner de diagnóstico para continuar con la pasión que nuestra sangre bombea desde el corazón y ganando dinero. ¡Debemos también ganar dinero porque no somos un taller de beneficencia! (aunque algunos clientes pretendan que debemos serlo).

Ahora por lo tanto amigos, más que nunca, en plenos festejos de Carnaval el nuevo lema hoy para desfilar por las comparsas del subconsciente es:

“Lo mío son los fierros, los cables y las computadoras”


Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella, asesor en marketing estratégico automotriz y presidente de Premium Point SA.

¿QUE TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO? DEJA TUS COMENTARIOS DE BAJO.

 
Notas relacionadas:

Taller mecánico: como ser un taller exitoso


10 preguntas antes de comprar un scanner multimarca.


10 razones para invertir hoy en un taller mecánico.

2 comentarios:

  1. muy bueno Ing.!!! Es admirable tanta predisposición a ayudar a quienes nos apasiona esto y queremos siempre ir por mas... Cada nota es una oportunidad de crecer... Sigan asi!! Saludos. Maxi Gimenez. Balcarce, Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Maxi! Es un momento de decisiones importante para los talleres y me parece importante aportar un valor a nuestra pasion, que son los fierros... y las computadoras! abzo. Patricio.

    ResponderEliminar