sábado, 20 de agosto de 2011

Scanner para autos: ya compré un scanner, ¿y ahora?




Este artículo está dedicado a talleres mecánicos, de inyección, especialistas y centros de reparación automotriz.

Su propósito es brindar una orientación hacia donde focalizar los inmediatos pasos siguientes luego de la compra de un scanner de diagnóstico automotriz.


Día a día recibimos de los clientes muchas preguntas al entrar a los talleres mecánicos. Algunos preguntan si podemos realizar tal o cuál tipo de reparación. Otros si tenemos turnos para dejar su auto. También preguntan el horario de taller aunque lo tengan frente a sus ojos. Pero entre esas preguntas comenzaron más fuertemente a surgir las siguientes: “¿tenés escáner?” o “¿tiene usted la computadora?” o la que más me gusta: “tenés el aparato para enchufar y arreglar los autos?”.

La realidad es que muchos de nuestros clientes no saben lo que un scanner de diagnóstico significa. Y la mayoría de las veces no es necesario tener una computadora para saber lo que tiene un auto. Pero también es verdad que nuestros clientes cambian y cambian sus autos por mas modernos y con mas tecnología como ABS, ESP, Airbags y PDC (*). Muchos no comprenden el significado de la inyección multipunto o las palabras raras “multiplexado” y “common rail”, ¡aunque hayan sido las razones que los llevaron a comprar esos autos!

Por supuesto, cuando deben llevar sus autos al taller es donde comienzan a transpirar del temor de que su mecánico de confianza, aquel que tanto les costó conseguir, no sepa arreglarlo. En charlas de café, oficina y asado, este tema es recurrente. Y para ser justos: hay mucho de verdad por una cantidad de colegas que metieron mano sin saber. Es por eso que comenzaron las preguntas de este tipo. Y llegaron para quedarse. A tal punto que no dejarán sus autos a talleres que no tengan un scanner de diagnóstico, mismo si lo que necesitan es cambiar una lamparita H7.

Por suerte, si estamos leyendo este artículo es porque ya hemos realizado esa importante inversión en sostener nuestros clientes, nuestro negocio y subirnos al tren de la tecnología de la nueva generación automotriz mundial. El paso que sigue es hacer que rinda sus frutos.

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Premium Point le ofrece:

a- Capacitación técnica en inyección automotriz “a medida”.
b- Asesoramiento de campañas de marketing directo y general.
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Aquí les presento una serie de consejos prácticos agrupados en 3 claves para que su inversión en un scanner para autos sea un total éxito:

1- COMUNICACIÓN:


a- En el taller:
o Coloque el scanner a la vista apenas ingresa un cliente.
o Muéstreselo a sus clientes más habladores, los que sabe le van a contar a sus amigos de usted.
o Entregue una impresión del diagnóstico cuando realiza un servicio de cambio de aceite y filtro de los autos mas nuevos. Si no tiene ninguna falla, mejor. No hay nada mas tranquilizador para un cliente que saber que su auto está OK.
o En la recepción, muestre con un cartel todo lo que el scanner puede hacer por la tecnología de sus clientes.
o Sugiera una revisión previa a algún viaje del cliente, donde se incluya un escaneo de los sistemas de electrónica.
o Exhiba el o los diplomas de capacitación que realizó con la compra del nuevo equipamiento.

b- Fuera de su taller:
o Llame o envíe una carta a sus clientes más fieles comunicando su nueva inversión para su beneficio. Simplemente escriba lo que les va a comunicar en 3 párrafos e invítelos a acercarse al taller (lo puede hacer su esposa, hijos o hasta su madre que le encanta hablar por teléfono).
o Llame a sus casas de repuestos donde usted tiene cuenta corriente para avisarles que ahora tiene un scanner.
o Avise a sus colegas talleristas de mayor confianza. ¡Ahora estamos en condiciones de ayudarlos!

2- CAPTURA DE NUEVOS CLIENTES:


a- Publicidad:
o Si ya hace publicidad, es tiempo de cambiarla por una nueva imagen de su empresa. Utilice las palabras que no fallan: “última tecnología automotriz”, “scanner de última generación”, “Inyección electrónica”.

b- Promociones:
o Piense en promociones que atraigan a aquellos clientes que justamente antes se escapaban.

c- Invitaciones:
o Puede ser interesante dejar tarjetas de invitación con descuento en estaciones de servicio o lugares públicos que pueda ofrecer para mostrar “su última tecnología en diagnóstico automotriz”.

3- CAPACITACIÓN:

a- A todo su equipo:

Aunque no tengan conocimientos en detalle del diagnóstico, es importante que todos en su empresa conozcan el equipo y lo vean funcionar al menos una vez.
**** Recuerde que vendemos un servicio y todos son vendedores!

b- Siempre esté actualizado:

Manténgase en permanente contacto con su servicio de asistencia técnica y colegas.
**** Recuerde también que la clave más importante de su éxito es estar permanentemente capacitado para que un cliente esté satisfecho con la calidad de su reparación.

En este nuevo escenario argentino que surge a partir del avance tecnológico, contar con una estrategia de promoción para su taller es una de las claves. Junto al conocimiento técnico, la calidad de su trabajo y un buen servicio, la comunicación de su nuevo taller con seguridad será el complemento ideal al incremento de su facturación y ganancias que asegurarán su futuro.


Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella, asesor en marketing estratégico automotriz y presidente de Premium Point SA.



(*) ABS: sistema antibloque de ruedas, ESP: sistema electrónico de estabilidad, Airbags: sistemas de bolsa de aire que se inflan para proteger a ocupantes de un vehículo ante un choque, PDC: control de distancia de estacionamiento.







Notas relacionadas:

La marca y el cliente: ¿Bosch, es Bosch?
http://premiumpoint.blogspot.com/2011/05/la-marca-y-el-cliente-bosch-es-bosch.html


Nuevo foro especializado: TechPoint Auto.com
http://premiumpoint.blogspot.com/2011/01/nuevo-foro-especializado.html












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