miércoles, 4 de abril de 2012

Diesel Common - Rail: crecimiento explosivo de oportunidades (II)



Este artículo está dedicado a talleres mecánicos, de inyección, especialistas y centros de reparación automotriz.

Su propósito es informar sobre la evolución del patentamiento de vehículos comerciales livianos Diesel Common - Rail en los últimos años y la oportunidad de negocio que esto genera para talleres independientes.


El crecimiento del mercado automotriz argentino y Diesel, en particular, sin dudas ha significado un resurgimiento de oportunidades de desarrollo para nuestros talleres. A las ya importantes ventajas de consumo y costos de combustible del Diesel se sumó en los últimos años el sistema Diesel Common - Rail.

Luego de una gradual incorporación en la Argentina, se podría afirmar que  virtualmente en el año 2006 prácticamente todos los vehículos comerciales livianos y pesados contaban con sistemas Diesel Common – Rail.

A continuación se analizará el crecimiento informado por ACARA de los principales segmentos de comerciales livianos y sus más fuertes competidores: vans, mini-vans y pick-ups medianas.

En el año 2011 se alcanzó una cifra récord para nuestro mercado con un nivel de patentamientos de 155.555 vehículos comerciales livianos.  Esto significó un incremento comparativamente de casi un 30% respecto del año 2010 y tomados los últimos 6 años, desde el año 2006, el incremento fue de un 105%. En el gráfico A se puede observar esta importante evolución.

Segmento Vans:

Si bien su tamaño no es tan relevante, el crecimiento de este segmento ha sido muy importante y la nota saliente es que el líder histórico Mercedes- Benz con su modelo Sprinter se vió superado en el año 2010 y 2011 por la Renault Master. Así mismo, los 3 fabricantes importantes del Mercosur muestran un gran crecimiento en 2006 pasando de 6.019 a 9.650 unidades patentadas en 2011.

Segmento Mini- Vans:

Este siempre ha sido en los últimos años un interesante motor de la economía minorista y de PYMES en el país. Se caracterizan por su versatilidad y conveniencia. Son hoy una herramienta fundamental de las economías de ciudades grandes y pequeñas. Su evolución claramente mantiene a Renault Kangoo Furgón a la vanguardia seguido por la dupla del grupo PSA: Berlingo y Partner. Es el segmento que más creció, casi duplicándose.

------------------------------------------------------------------------------------------
Premium Point te ofrece:

Seminario de Diagnóstico Diesel Common - Rail con scanners originales y multimarca.

Días 14 y 15 de Abril de 2012.

¡Reservá YA tu lugar a info@premiumpoint.com.ar

(y consultá por otros seminarios y fechas ingresando a www.premiumpoint.com.ar)

------------------------------------------------------------------------------------------


Segmento Pick-.ups medianas:

Este es para mí el segmento más interesante y además el de mayor tamaño. Tal vez se deba a mis interesantes experiencias profesionales pasadas trabajando para Renault en el proyectos de la D22 (hoy Nissan Frontier) o más recientemente en el proyecto “Pick-up VW” (hoy Amarok) para el Grupo VW. Sin duda la llegada de la VW Amarok generó un fuerte cambio en el segmento y en el mercado argentino en general. Se ha vuelto un bastión de las marcas para mostrase y mostrar al Cliente actual y potencial la “robustéz y confiabilidad” de sus marcas.

La evolución ha sido de casi un 27% para los modelos principales, desde 37.823 unidades en el 2006 a 47.859 en el año 2011. Lo interesante ha sido sin dudas la fuerte penetración y aceptación del nuevo modelo de la firma alemana. La Amarok terminó segunda en el año 2011 completo por encima de Ford. Y ya hoy ostenta el 1er lugar en ventas del 2012 acumulado, superando a la hasta ahora “invencible” Toyota Hilux.

Por supuesto, lo mejor está por verse este año. Todas las marcas muestran novedades entre radicales e importantes para este año que prometen dar pelea. La novedad a mi entender más significativa la presenta Ford –además de su estética-  con su nuevo motor Diesel Common – Rail de mayores prestaciones que los actuales de entre 163 y 171 HP.  Ford Ranger 2012 presenta un motor de 3.2lt TDCi Common-Rail e TGV con 200CV de potencia y 470Nm de Torque.   


Claramente, teniendo estos segmentos o grupos de clientes como referencia, estas opciones representan una excelente oportunidad de negocio para talleres que quieran especializarse en Diesel Common – Rail.

Contar con esta base de usuarios profesionales y/o empresas que mayormente utilizan vehículos Diesel Common- Rail son una de las claves para contrarrestar los vaivenes de la economía y su negocio en el mediano y largo plazo.

Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella, asesor en marketing estratégico automotriz y presidente de Premium Point SA.





Notas relacionadas:

Diesel Common - Rail: crecimiento explosivo de oportunidades (I)

Desafíos 2012: ser mas inteligentes que los Clientes


SI TE INTERESÓ ESTE ARTICULO ANOTATE como MIEMBRO en la sección SEGUIDORES de este BLOG.

NO OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO Y SUGERENCIAS PARA NUEVOS ARTICULOS de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario