martes, 8 de febrero de 2011

"10 Razones para invertir hoy en un taller mecánico"

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Este artículo está dedicado a gerentes de postventa, dueños de taller y nuevos inversionistas que tienen intenciones de abrir un nuevo taller de mecánica, remodelar o ampliar sus instalaciones.
En momentos donde la nueva tecnología aplicada a los vehículos modela el mercado e impone el ritmo de crecimiento automotriz, nos encontramos con casi 650 mil vehículos vendidos en el año 2010. Esto es sin dudas un récord en la Argentina y despierta junto a la tendencia de los últimos años una oportunidad para abrir, ampliar y/o remodelar los talleres de mecánica actuales para atender al parque automotor adicional.
A continuación les enumeramos una serie de razones que realmente constituyen una oportunidad inigualable para invertir hoy en un taller mecánico:

1- Crecimiento del parque automotriz:

Como se muestra en el gráfico A, el crecimiento de los patentamientos ha sido muy importante en el año 2010, con un 32% de incremento respecto a 2009. Y observando el parque 10 años es sin dudas mas atractivo aún. En el gráfico B, la tendencia es aún mayor si se considera las proyecciones para los próximos 5 años, alcanzando un 68% de incremento.

Adicionalmente, es necesario resaltar que hay marcas que han incrementado su parque mas que otras, como Volkswagen (ver artículos "153 mil razones para especializarse en VW") o marcas alta gama (Audi, M. Benz y BMW). Focalizarse en esas marcas puede significar una buena alternativa de ingresos adicionales al taller.
2- Especialización:
Puede separarse este concepto en 2:

a- Especialización por marca/s de vehículo ó
b- Por grupo de componentes de un vehículo.
a- MARCA: como se menciona en el ítem anterior, focalizarse en marcas o grupos de marcas puede significar un muy interesante nicho de mercado adicional o nuevo. Algunos entre los mas atractivos son los autos Premium alemanes ó marcas como Chrysler-Jeep-Dodge por citar un ejemplo.

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Premium Point le ofrece desde scanners originales de cada marca, los mismos que cuentan los concesionarios oficiales, hasta un Taller Premium "llave en mano".
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b- GRUPO: el cambio tecnológico también conlleva a la complejidad de su reparación. Esto significa que cada familia o grupo dentro del vehículo (carrocería, chasis, instalaciones eléctricas, propulsión y otros) han modificado sustancialmente sus estructuras de funcionamiento. La capacitación e información de reparación es clave. Por ello, el negocio de la reparación se concentra cada vez mas en especialidades a partir de la inyección electrónica que sin dudas bien actualizado a último nivel pueden ser muy provechoso.

Además, la ecuación económica "cambio de piezas" vs. "reparación" continúa siendo muy importante para cualquier de un usuario de vehículo medio. Un claro ejemplo es la tecnología diesel common rail. Con la colocación de una deficiente calidad de combustible afectan a los inyectores que son claves el funcionamiento de motor. Por ello, los talleres especializados en diesel common rail hoy cuentan con una creciente oportunidad de negocio si se tiene en cuenta el alto costo de cada inyector nuevo vs repararlo.

3- Relación Ganancia / Inversión y Costo / Beneficio:

Este es un punto fundamental en toda decisión de invertir. Actualmente, existen muchos nichos de mercado poco explotados y en crecimiento que pueden asegurar un nivel de beneficio concreto dada una inversión razonable.
En todos los casos, si se considera el incremento de parque explicado en el ítem 1, esta ecuación se ve lógicamente mas favorecida.

*** Cuidado: un mal asesoramiento sobre el equipamiento que desea comprar puede ser la diferencia entre rentabilidad positiva y costo hundido!

4- Capital inmovilizado en repuestos mínimo:
La gran competencia generada en el mercado en los últimos años impulsó una catarata de nuevos modelos, versiones, ediciones especiales y cross-overs. Esto a los ojos de la postventa no representa nada menos que una pesadilla a nivel número de piezas de repuestos.

Pero haciendo un fuerte quiebre con el sistema pasado de logística, las mismas terminales ya no cuentan con grandes stocks de piezas al lanzar un nuevo modelo al mercado. Esto es debido a que es sencillamente imposible contar con todas las piezas necesarias. Muchas de ellas son directamente provistas por la casa matriz (piezas electrónicas casi un 100%) y si la mayor urgencia lo requiere, se despachan por Courier internacional arribando en una semana.

Bajo este razonamiento, se recomienda hoy solamente contar con un absoluto mínimo de stock de piezas de muy alta rotación para cumplir con las urgencias diarias. El resto de requerimientos pueden ser abastecidos por grandes distribuidoras y terminales automotrices a través de su red de concesionarios. Naturalmente, este nuevo escenario es un punto a favor en cualquier cálculo de plan de negocio.

5- Parque más que servicios oficiales:

Si bien la red de concesionarios oficiales está creciendo, el incremento de patentamientos creció a un ritmo mucho mayor (ver Gráfico A). Adicionalmente, marcas generalistas como Renault ya han incorporado una garantía de 2 años en sus modelos Logan y Fluence.
Esta combinación hoy representa un cuello de botella en los servicios oficiales con largas esperas de turno y deficiente atención. Y sin dudas puede significar una oportunidad si es aprovechada al abrir un nuevo taller o ampliar uno existente con buen servicio y esmerada atención.

6- Equipamiento actual
No sólo los vehículos han mejorado técnicamente. También la reparación se adaptó rápidamente a estos avances. Hoy existen en el mercado como pieza fundamental de un taller moderno el scanners de diagnóstico. El mismo, pueden ser tanto multimarca (recomendamos leer el artículo: "5 claves para la elección de un scanner multimarca") como original de cada marca.
Algunos básicos ejemplos son: elevadores de 2 columnas y tijera, los equipos de aire acondicionado totalmente automáticos, los equipos de limpiezas de líquido de frenos, líquido refrigerante, comprobadores de baterías con medición de corriente de arranque, osciloscopios y multímetros incorporados a los scanners, tecnología bluetooth para sensores de alineación, muebles metálicos a medida para optimización de tiempos, orden y organización del taller.
Todas estas posibilidades existen hoy y mucho más al invertir en un nuevo taller. Cada taller es particular y no todos los equipamientos son para todos los talleres. Lo importante nuevamente es el asesoramiento para no caer en un error que después pagará! Y lo tendrá todos los días en frente de sus ojos! (recomiendo leer el artículo "10 claves para el armado de un taller" que lo ayudará sin dudas)

7- Más fácil si ya tiene el público cautivo: seguir fidelizando clientes
Bien sabido es por Ud. lo difícil que es conquistar y fidelizar un cliente. Es un trabajo duro y diario. Por ello, si ya cuentan con una base de clientes regulares, es importante asegurar que lo sigan eligiendo! Ud. es considerado el médico de cabecera, de total confianza y que lo recomienda mientras puede así como le perdona todo. Pero recuerde que su cliente fue actualizándose cambiando de auto por uno nuevo o mas moderno.
Así que si invierte en su negocio con nuevo equipamiento y tecnología, es muy probable que su cliente de toda la vida lo mire con "muy buenos ojos". Recuerde que Ud. tiene que asegurarse seguir diciéndole cuando vaya a su taller y le entregue la llave: "Déjelo tranquilo que nosotros le vamos a solucionar como siempre su problema".
8- Redes sociales: campaña comercial
¿Moda o realidad? Debo decir que por experiencia propia: ¡ realidad ! Las redes sociales son hoy una excelente herramienta de conquistar y fidelizar clientes a bajo costo, y hasta costo cero, para lanzar acciones comerciales diseñadas a sus clientes y clientes potenciales. Tanto un Blog, como Twitter o Facebook representan un canal mas que interesante a la hora de promocionar su taller. Sin dudas, estas redes generaron una verdadera explosión de comunicación, junto con los celulares inteligentes.
Una campaña en redes sociales puede atraer un 20% adicional de trabajo con una enorme reducción de costos de lanzamiento, promoción y folletería.
*** Particularmente, es beneficioso a todo nuevo taller hasta generar una cartera propia de clientes.

*** En el caso de una re-inversión o ampliación, es una excelente oportunidad para reforzar sus cualidades y "beneficios" frente a la competencia.

9- Gestión del negocio:
En la actualidad, debido a la concentración en grandes grupos de concesionarios, el negocio de la postventa se fue profesionalizando e incorporando las mejores prácticas de gestión empresarial. Las mismas incorporan nuevos indicadores como productividad, rotación de stock, margen operativo, punto de equilibrio, facturación promedio por auto.
Como beneficio, el control y auditoría de un servicio hoy sin dudas puede ser mayor y de mayor calidad, considerando las desviaciones con indicadores de referencia (o benckmarks) y actuando rápidamente en consecuencia.
10- Asesoramiento profesional (PN + capacitación)

Solicite asesoramiento profesional a Premium Point antes de invertir en un nuevo taller. Con una amplia experiencia internacional de más de 14 años en marcas como BMW, Volkswagen y Renault, podemos ayudarlo a elaborar un completo Plan de Negocios y capacitarlo en la Gestión que le asegurará el éxito en el emprendimiento que desea llevar adelante!


Este documento fue elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella, presidente de Premium Point SA. y asesor en marketing estratégico automotriz.
Para mas inforación ingrese a http://www.premiumpoint.com.ar/ o envíe un mail a info@premiumpoint.com.ar

Notas relacionadas:

:: PRE- LANZAMIENTO TECHPOINTAUTO.com ::


6 comentarios:

  1. Hola, yo tengo herramientas y el lugar pero no se como empezar a atraer clientes, a lo mejor necesitaria un socio? algo de trabajo tengo pero me gustaria mas gente como clientes y como hago esto posible? gracias
    mi mail asistmec@gmail.com

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-118507739-mecanica-de-automoviles-taller-mecanico-_JM

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  2. Estimado, para atraer mas clientes existen diversas maneras que dependiendo de su ubicacion.
    Una manera rápida y de relativo bajo costo es Internet. Le recomiendo leer el artículo:
    "4 consejos para publicitar mas su taller usando internet", publicado en Junio 2011.

    Cordialmente, Patricio.

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  3. con cuanto dinero debo contar minimamente para abrir un taller mecanico y comprar la maquinaria escencial?

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    Respuestas
    1. Estimada/o: para abrir un taller mecánico y comprar la maquinaria escencial el mínimo requerido es de usd 10.000 mil. Dependiendo del nivel de servicio y tamaño de negocio a establecer, este valor lógicamente se incrementa. Igualmente, lo mas importante es evaluar el retorno de la inversión. Como todo negocio.

      Si desea armar un plan de negocios para estudiar su negocio en particular no dude en consultarnos a info@premimpoint.com.ar
      Cordialmente, Patricio.

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  4. Es realmente rentable un taller mecanico de autos?con mi hermano y teniamos un taller de motos y no es para nada nada rentable,habiamos pensado en montar un taller de autos pero tenemos dudas que sea un negocio viable por eso queremos estar seguros para no gastar tiempo y dinero al divino botón.gracias

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