viernes, 27 de julio de 2012

10 consejos para que el Cliente elija nuestro taller mecánico (1/3)



Este artículo está dedicado a talleres mecánicos, de inyección, especialistas y centros de reparación automotriz. Su propósito es brindar una serie de consejos útiles de cómo enfocar nuestro negocio mas atractivo ante los ojos del Cliente.

Comencé mi día con la firme intención de escribir sobre la mano de obra de taller, sus costos y la necesidad de trabar en conjunto para defender la difícil tarea que tiene un taller mecánico en explicar por qué, además de los repuestos, al cliente le cobramos por el “verdadero trabajo”. Lógicamente, siendo internet la nueva gran escupidera social, me encontré gran cantidad de lecturas que nos inundan de insultos, quejas y reclamos por reparaciones mal hechas o clientes insatisfechos (ya que no hay nadie que se defienda).

Esto me llevó a recordar un caso concreto que me pasó de un cliente que en un foro de autos de lujo escribió una larga queja hacia el taller del concesionario oficial donde yo era gerente de postventa. Gracias a mi buena relación con ese foro, de casualidad me enteré del caso por un conocido que me reenvió el link al sitio. El comentario era en efecto terrible, con calificaciones nada agradables hacia el servicio y por poco terminaba agregando que no merecíamos tener el cartel de “Oficial”. En ese caso concreto, luego de las averiguaciones pertinentes, resultó que no era nada de lo que decía esta persona y me dieron el derecho a réplica en el mismo foro. Es decir, ¡le contesté con lujo de detalles cada punto de sus quejas, agregando números de pieza, fechas, presupuestos y demás información que tenía para defender el taller! No podía dejar que manchara la reputación de nuestra empresa así de fácil.

Fue ahí donde mi reflexión se hace un poco mas profunda y piensa: “a este caso lo pude contestar porque me enteré, ¿pero todos los que no sé?”. “Todos podemos cometer errores, sin dudas. Ahora, ¡el costo de un error con internet tiene consecuencias mucho más duras! No sólo no tienen vuelta atrás sino que no lo podemos controlar.”

Por ello, entre muchas empresas que tienen contacto directo al público mi humilde sugerencia es que debemos trabajar más fuertemente en lo que “SI” podemos controlar: la imagen de nuestro taller y calidad en nuestro trabajo. Esta batería de 3 artículos está decididamente enfocada hacia estos 2 puntos que claramente dependen de nosotros. Los voy a hacer leer un poquito… 

Comienzo ahora sí por acercarles 10 interesantes consejos para que los clientes elijan nuestro taller considerando en TODOS los casos lo que el cliente pretende de nosotros.


1. Cartelería e identificación del taller:
Es como la puerta de entrada a nuestra casa. Tenemos que darles toda la información posible en nuestro cartel, grande y visible tanto de día como de noche. Esto siempre genera un atractivo y demuestra una seriedad en el servicio que va a recibir. No olvidar colocar cuáles son las reparaciones que realizan, dejar un teléfono (y actualizado por favor) y un email así le damos alternativas al Cliente si que pasa por la puerta del taller fuera de horarios pueda contactarnos de alguna manera igual. Recuerden que hoy todos corren. No sabemos a dónde muchas veces, pero es así. Es probable que recibamos un mail o un llamado a horarios insólitos. Este será luego un cliente más que fiel si le brindamos ayuda.

2. Orden, limpieza y personal en correctas condiciones.
Es la base de todo taller. Recuerden que los nuevos potenciales Clientes piensan así al echar un vistazo: ¿esto es un caos o es un local limpio y ordenado? Como cualquiera de nosotros al entrar a un lugar: cómo mantienen su propio negocio puede ser una señal de cómo trabajan. Y respecto al personal, lógicamente es un taller donde se trabaja con las manos y el cuerpo. ¡Lo único que pido es que no atiendan al Cliente camuflados en grasa como Rambo III antes de rescatar a los prisioneros de guerra en Vietnam!

 3. Ser claros y transparentes.
La organización del taller debe estar pensada en función de la comodidad y transmitir transparencia, sin secretos. Sólo imagínense que quieren que le expliquen con detalles y en el auto la pieza que le cambiaron y el trabajo realizado que costó mucho dinero. Toda la información sobre la avería y su reparación por parte de algún mecánico debería estar al alcance de la mano, aclarar las dudas, mostrar los repuestos cambiados y hacer del caso el mas importante. Lógicamente, tenemos muchos clientes y no podemos dedicarles todo el tiempo del mundo pero para ellos muchas veces es su único vehículo. Recordemos que es su dinero y su inversión así no se extrañen que defiendan más a su auto que a su marido o esposa.

4. Recepción del vehículo
Es muy importante anotar los posibles desperfectos exteriores y/o interiores visibles que tenga el vehículo del cliente al darle la bienvenida. Es clave a la hora de reclamar en caso de que el vehículo “a los ojos del Cliente” no salga en el mismo buen estado en el que entró. Tengo miles de casos que viví en carne propia y gracias a esta anotación me resguardé de varios intentos de lograr la “avivada criolla”.

 5. Mostrar tecnología
Este punto es nuevo para muchos y ya un diferencial de éxitos para otros. ¡Si tienen tecnología en el taller, muéstrenla cerca del ámbito del Cliente en el taller! Ejemplo: acomodar cuando no se use el scanner de diagnóstico cerca de la puerta de la oficina de recepción, el equipo de aire acondicionado en la entrada al taller. Y súmense a la nueva moda que arrancó en los concesionarios oficiales: “el área tecnológica”. Es decir, acondicionar un puesto de trabajo como si fuera un Pitstop de fórmula1 (les dejo una linda foto real)



 ---------------------------------------------------------------------------------------------
Premium Point le ofrece:
a-    Campañas de marketing directo para asegurar nuevos clientes al taller
b-    Scanners originales y multimarca Bosch
c-     DIAG de Ciclo: base de datos de inyección automotriz Mercosur.
d-    Capacitación a medida en inyección automotriz.
e-    Otros equipos y soluciones a talleres “llave en mano”
f-      .  

(solicite cotización a: http://www.premiumpoint.com.ar/contactenos
  o enviando mail a info@premiumpoint.com.ar)
---------------------------------------------------------------------------------------------

6. Siempre, siempre el presupuesto.
Antes de empezar cualquier reparación de costo significativo, debemos pasar un presupuesto por escrito que el Cliente debe aceptar. Sé que muchas veces es complicado, especialmente ahora donde los costos de los repuestos en un mundo inflacionario son difíciles de estimar. Es sin dudas la garantía de confianza que bridamos sobre nuestro diagnóstico y calidad de nuestro trabajo futuro.

Recordemos que puede ocurrir también que el que abona la reparación no siempre es el usuario del vehículo y no conoce nuestro taller. Entonces un presupuesto con membrete de la empresa, detalles a realizar brinda esta confianza para dar el sí tan deseado de realizar el trabajo.

7. Averías ocultas no presupuestadas
La regla –no escrita- para el Cliente en estos casos es: “El taller tiene un plazo de 48 horas para informarte de las averías o defectos ocultos que pueden aparecer durante la reparación, así como del importe que supondría componerlos”. No digo que las 48hs sean suficientes o adecuadas, pero es la percepción de que si no te avisan en ese lapso entonces está todo tal cual fue presupuestado y acordado.
Entonces, si hay alguna variación a este presupuesto, como ocurre más de una vez, siempre recuerden que este adicional debe ser siempre consultado y aprobado nuevamente por el Cliente para no tener disgustos o sorpresas luego al momento de efectuar el pago de la reparación.

8. Las piezas rotas cambiadas, se las llevan de recuerdo.
La verdad es que en el mundo real sólo 1 vez ví a una persona llevarse los filtros viejos cambiados de su auto. Pero es muy inteligente que un buen taller debería siempre ofrecerle en una bolsa todos repuestos viejos que hayan sido cambiados. Es una gran demostración de confianza y calidad hacía nuestro trabajo.

9. Cuentas claras conservan la amistad.
Detalle bien los ítems de la factura como las operaciones  realizadas, las piezas sustituidas y las horas de trabajo, desglosando el valor de todos los conceptos. Si la impresora fiscal o programa de facturación es muy limitado y no se puede brindar mucho detalle, agregar una copia de la orden de reparación completa junto con el presupuesto será muy apreciado por el Cliente.
Además, siempre realice la pregunta clave: “¿Quedó alguna duda con lo que aparece en la factura que necesite una aclaración adicional?”.

10. Garantía de la reparación
Recuérdele al Cliente que las reparaciones tienen garantía. El plazo usual para talleres independientes es 6 meses mientras que para concesionarios oficiales es de 1 año. Si pueden, coloquen un sello de garantía en la propia factura así reaseguran el concepto. Lo importante para el Cliente es sentir que se va del taller con un respaldo de servicio ante cualquier imprevisto con la reparación realizada no quedando a la deriva si ocurre un imprevisto.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella, asesor en marketing estratégico y presidente de Premium Point S.A.

Para mas información ingrese en: www.premiumpoint.com.ar o envíe un mail a info@premiumpoint.com.ar

NO OLVIDE DEJAR SU COMENTARIO POR FAVOR

Notas relacionadas:




10 consejos para que el Cliente elija nuestro taller mecánico (1/3)

Más ABS, más Airbags, mas Tecnología: ¿estás preparado? (2/3)

Para los talleres independientes, la clave es la confianza. (3/3)

Cinco Beneficios de los diagramas eléctricos y sistemas del DIAG de CICLO

DIAG de CICLO: el banco de datos de diagramas eléctricos para el Mercosur que estabas esperando!

Equipamiento para taller: cómo decidir en qué invertir

Talleres mecánicos: tres historias para hacernos pensar e inspirarnos



1 comentario:

  1. Lo más importante es que el cliente debe tener plena confianza en su taller habitual y si tiene que salir fuera y necesita de un taller mecánico tener en cuenta lo que nos comentáis en este artículo. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar