viernes, 27 de julio de 2012

"10 Claves para el armado de 1 taller mecánico"







Para todo aquel que esté pensando en armar un taller, a continuación les acercamos 10 claves que confiamos ayudarán a encaminar mejor sus decisiones y lograr el éxito esperado del nuevo emprendimiento junto a Premium Point y BDK Design.

1- ¿A quién voy a atender?Esta se considera la 1er clave porque define como organizar el espacio y movimientos en nuestro taller.
En este caso se debe analizar desde una óptica funcional:
¿Hasta qué tamaños de vehículo voy a atender? ¿Incluye Pick-ups, vans? ¿Incluye vehículos blindados o importados muy largos con puertas amplias (ej. BMW serie7 o Audi Q7)? Sugerimos un ejercicio fácil: arme un lista en porcentajes de acuerdo a la cantidad que espera por semana:
Ej. Autos chicos y medianos 80%, camionetas 10%, importados grandes 10%. En este caso, considere reservar al menos 1 puesto de trabajo para un elevador BDK Design de mayor carga: 4-5 Ton y radios de giro acordes de entrada y salida a dicho puesto.

2- ¿Qué servicios voy a realizar en mi taller y qué servicios tercerizo?Debemos ser específicos y aquí nombramos algunos: mecánica ligera (ej. cambio aceite y filtros), mecánica pesada (ej. arme y desarme de motor), electrónica y electricidad (ej. diagnóstico con scanner o reparaciones eléctricas o adaptaciones), cambio de parabrisas y lunetas, reparaciones de chapa y pintura, etc.
¿Por qué esta distinción? Esto define los puestos de trabajo y espacios que voy a asignar en mi taller para dichos trabajos. En cuanto a los trabajos tercerizados no olvidar que Uds son los responsables ante el cliente. Si es un trabajo de chapa y pintura, se sugiere reservar un lugar bien iluminado para su inspección antes de entrega.

3- Cantidad y flujo de vehículos dentro del taller:Se entiende que es una pregunta difícil de responder. Por ello, haga el ejercicio en 3 posibles escenarios: imagine el movimiento con 5, 10 y 15 entradas diarias de clientes (o las que sean adecuadas al tamaño del taller a instalar). Tenemos que evitar o tratar de minimizar el problema clásico que es cuando para hacer un servicio de cambio de aceite su técnico tiene que mover 4 autos para llegar al deseado. Esto es una pérdida de tiempo, eficiencia y lógicamente productividad.
Una sugerencia práctica que siempre funciona: arme varios rectángulos que representan vehículos a escala REAL y repase el fluyo de entrada-reparación y salida en el plano de las diferentes opciones de servicios. Parece un juego de niños pero visualmente lo ayudará a resolver muchas incógnitas de dónde poner qué! Y cuando tenga el taller lleno de autos, se acordará de este juego.

4- A la vista de Cliente: ¡todo!Separe claramente en el plano sólo qué superficie está a la vista del cliente. Toda su inversión tiene que estar en función de la superficie marcada ya que la imagen lo es todo! La pintura, iluminación, elevadores, piso, herramientas, computadora, muebles de taller, carros y otros equipos que compre en BDK Design van a estar a la vista del cliente y sin dudas reflejarán la excelente calidad de reparación que estará brindando. Esta clave es fundamental para vender mejor un presupuesto, defender su Mano de Obra y fidelizar a sus clientes.

5- Referencias de equipamiento a comprar:Antes de comprar elevadores, bancos y carros de taller, herramientas o compresores a BDK Design solicítenos la lista de talleres donde tiene estos equipos instalados hace mas de 1 año y algún teléfono de contacto. La oferta en el mercado es muy grande y variada. Y está por adquirir equipos costosos por lo que “lo económico hoy puede resultar muy caro en 6 meses”. Por lo tanto, un llamado telefónico o visita a dicho taller para hablar con la gente que realmente lo tiene instalado y funcionando le puede dar mucha mayor confianza a su decisión y adicionalmente verificar el servicio postventa real que BDK Design le ofrece.

6- Ampliaciones futuras:Aquí lo idea es pensar su taller en etapas. Imagine, con su mejor optimismo siempre, como puede crecer su taller en 5 años y divídalo en 3 etapas: la inicial, una futura con más elevadores y personal y una completa con el límite máximo que el espacio del local o terreno pueda ofrecerle. Solicítenos siempre sugerencias de alternativas futuras que podamos recomendarle.
De esta manera BDK Design le permite proyectar dónde va a necesitar hoy y en un futuro no lejano los servicios comentados anteriormente. Recuerde que pensar un poco más allá, en el mediano plazo le va a hacer ahorrar muchos dolores de cabeza y dinero en obras y reformas!!

7- Piense bien sus “servicios”:El aire comprimido, electricidad, agua, red de datos y manejo de escapes de gas generalmente son los servicios que lo ayudarán en el día a día y sólo va a sentirlos cuando estén faltantes u ocurra algún inconveniente. En particular BDK Design le sugiere:
• Aire comprimido e instalación de cañería con bajadas: piense en los equipos y herramientas que necesitan aire junto con posibles ampliaciones futuras y siempre realice un mantenimiento periódico con el soporte técnico de BDK Design.
• Electricidad: verifique si el local o terreno contará solamente con 220V o también 380V. Este dato es clave ya que limitará las opciones de compra de elevadores, compresores, balanceadoras, desarmadoras y otros equipos. No se preocupe, BDK Design siempre le sugerirá la mejor opción para cada voltaje. En cuanto a iluminación considere siempre productos de bajo consumo.
• Sistema de gases de escape: dependiendo del trabajo a realizar, una mala combustión del escape puede dejar a todos en el taller aspirando monóxido de carbono siendo muy nocivo. Considere bien la ventilación del taller y si es necesario adquiera extractores y conductos flexibles a BDK Design que se conectan al escape para asegurar el correcto nivel de oxígeno en su taller.

8- Logística y almacenaje de repuestos:Recuerde que en general el 70% de la facturación de un taller proviene de los repuestos utilizados. Por ello, se deben tener muy presentes a la hora del armado de su taller. Elija un lugar central para su logística interna y asegure un correcto almacenaje en estanterías modulares BDK Design. Normalmente, contará con un stock propio que aunque sea mínimo tiene que estar bien guardado e identificado ya que es su capital inmovilizado hasta ser vendido! En cuanto al aceite a utilizar solicite a BDK Design le recomiende que sistema se ajusta mejor a su negocio: en base a tambores ó a bidones. Cada uno tiene sus pros y contras. Si bien a mayor escala conviene más el sistema a tambores, pregúntese si su Cliente no preferirá el bidón ya que brinda la total transparencia de abrir en envase frente al mismo.

9- Permanente habilitación:Es importante respetar la legislación sobre tanto los requierimientos de Higiene & Seguridad laboral y como tratamiento de los desechos tanto líquidos (ej. aceites, agua sucia, etc.) como sólidos (ej. piezas usadas, baterías, cartón). Todo el equipamiento de BDK Design cumple las normas vigentes argentinas e incluye el servicio de inspección periódica. Por el tratamiento de desechos recomendamos reserve un espacio fuera de la vista del cliente para su almacenamiento. Y recuerde que es responsable ante la ley hasta la disposición final de estos productos.

10- Recursos Humanos:Hoy el personal pasa a ser más que nunca una clave para su negocio. Piense que todos sus empleados serán sus vendedores al realizar la selección y contratación de personal. Así mismo, los avances tecnológicos de reparación lo obligarán a estar en capacitación permanente y necesitará de un equipo de personas que tengan potencial de aprender. Finalmente, formarán parte de la futura imagen de su taller ante el cliente por lo que favorecerán también a su fidelización.


Para mas información ingresá a http://www.premiumpoint.com.ar/

Notas Relacionadas:



10 consejos para que el Cliente elija nuestro taller mecánico (1/3)

Más ABS, más Airbags, mas Tecnología: ¿estás preparado? (2/3)

Para los talleres independientes, la clave es la confianza. (3/3)

Cinco Beneficios de los diagramas eléctricos y sistemas del DIAG de CICLO

DIAG de CICLO: el banco de datos de diagramas eléctricos para el Mercosur que estabas esperando!

Equipamiento para taller: cómo decidir en qué invertir

Talleres mecánicos: tres historias para hacernos pensar e inspirarnos

1 comentario: