jueves, 27 de enero de 2011

5 Claves para elegir un compresor de aire




Este artículo está dedicado a talleres mecánicos y de concesionarios, centros de reparación automotriz y toda persona o empresa interesada en adquirir un nuevo compresor de aire.

Nuestro negocio muchas veces nos lleva a especializarnos en tecnologías de muy alta complejidad, nos obliga a trabajar largas horas en un mismo problema y más de una vez nos hace renegar pensando "para qué nos metimos en este negocio". Y las respuestas muchas veces están delante de nuestros ojos al saludar a un cliente que se va satisfecho luego de pasar por nuestro taller o el agradecimiento de un colega al orientarlo en el camino de una solución técnica que compartimos por teléfono.

Así mismo, las proyecciones del mercado son muy alentadoras y seguramente estamos pensando en ampliarnos y crecer. O aprovechar la oportunidad de comenzar un camino independiente. De cualquier manera, para el armado de un nuevo taller son necesarios una serie de equipamientos estratégicos que no pueden faltar. Y es así como llegamos al sistema de compresor de aire e instalación de aire o el llamado "4to Poder". (los otros 3 son: electricidad, agua y gas).

A continuación compartiremos una serie de consejos concretos para ayudarlo a la decisión de compra de un compresor y asegurar el mínimo costo total de mantenimiento considerando su necesidad de aire.
1- Aplicación actual y futuras aplicaciones:

En este ítem es necesario aplicar nuestra mejor proyección positiva, considerando el máximo rendimiento del espacio. Se calcula inicialmente la cantidad de litros de aire por minuto que requiere el uso actual. Y salvo que tenga una proyección concreta que pueda calcular, la estimación general en estos casos es un 40% adicional a su consumo. Con este valor, es dónde comienza el análisis de alternativas que existen actualmente en el mercado.

*** Como referencia, para el consumo de un taller mecánico con 6 puestos de trabajo y alineación y balanceo, puede alcanzar los 600 lts por min. Se toma como base entonces, 840 lts por min para evaluar alternativas de compresores de aire a elegir.
2- Ubicación:
El primer paso a definir es dónde colocaremos el compresor de aire. Y para eso, con un plano del taller o instalación en mano nos formulamos las siguientes preguntas:
a- ¿Cuáles y dónde se encuentran los puestos de trabajo que requieren aire comprimido para su funcionamiento? ¿Cuáles son los mas importantes?

b- ¿El lugar pensado para el compresor es el que tiene menor distancia total = menor costo total de instalación de la línea de aire?
c- ¿Y cuenta con una ventilación mínima en altura y a su alrededor? Recordemos que para funcionar correctamente, ventilación y temperatura no muy elevada son claves. Ante la duda, solicite las especificaciones mínimas.
d- ¿Y está contemplado un espacio acorde para su mantenimiento? Todos los compresores requieren al menos un mínimo servicio anual y más de una vez se decide colocar en un rincón el compresor de aire junto con otros equipos.
*** Para muchos rubros, el aire comprimido es tan necesario para un taller como el aire que respiramos. Y ha pasado, en más de un caso, que se debe interrumpir el trabajo medio día o hasta un día completo por mantenimiento por no tomar estos consejos inicialmente. Solicite también las especificaciones de espacio por mantenimiento a su proveedor.
**** Para casos de espacio muy reducido, Motto Compresores ideó un compresor vertical que ocupa menos de 60 cm de lado y altura 1,8 mts con excelente performance (ver foto).
3- Sonidos y vibraciones:
Aquí nos referimos a empresas que tienen necesidad de muy bajos niveles de sonido y/o vibraciones debido a requisitos de la legislación de la cuidad (decibeles- dB- máximos), ubicación del taller o al estar la empresa en una zona residencial o si tipo de trabajo que así lo requiere.
*** Para estos casos Motto Compresores desarrolló un compresor insonorizado proyectado desde 61 dB a 71 dB y cumpliendo las normas que así lo requieren, según el tamaño. (ver foto)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Premium Point le ofrece toda la línea Motto Compresores:
a- Compresores de aire alternativos a pistón
b- Compresores de aire insonorizados
c- Compresores de aire rotativos a tornillo
d- Sistemas de filtrado

Solicite asesoramiento y cotización a:
www.premiumpoint.com.ar/contactenos/index.php
o enviando mail a
info@premiumpoint.com.ar
-------------------------------------------------------------------------------------------------


4- Energía eléctrica:
El uso de los compresores requiere una gran cantidad de energía por lo que es necesario en muchos casos una línea independiente o requerimientos especiales de conexión. Además, dependiendo de tipo y tamaño del equipo, muchas veces no hay alternativa entre 220 Volt (monofásico) y 380 Volt (trifásico) sino 380 Volt solamente (trifásico).
*** Este limitante afecta no sólo toda la instalación sino puede afectar también a la decisión misma del espacio a alquilar o comprar!
**** Les dejo pequeño consejo operativo: al momento de la instalación y conexión eléctrica, no olivde de considerar el correcto sentido de giro del motor para su adecuado funcionamiento.

5- La relación: costo inicial - mantenimiento - consumo de energía
Y llegamos al punto crítico del mercado: los distintos tipos de compresores de aire. A nivel general, más del 90% de los mismos para el uso de nuestra industria se divide en 2 tipos:
A- Compresores a pistón (alternativos e insonorizados)
B- Compresores a rotativos a tornillo
Como la tecnología especialmente de los compresores a pistón ha evolucionado fuertemente, básicamente nuestra recomendación de compra de compresores rotativos a tornillo estaría orientada a industria mediana y pesada exclusivamente. En todos los demás casos, la diferencia del costo incial, mantenimiento periódico y consumo total de energía se encuentran largamente en favor de compresores a pistón.
Les dejo un breve comparativo para su información:
PISTON: bajo costo inicial, bajo mantenimiento y mayor uso de energía
TORNILLO: medio costo inicial, medio mantenimiento y menor uso de energía.
Conclusión:
Sin dudas, toda inversión en equipamiento debe estar pensada para el uso actual y futuro. Por lo tanto, dadas las consideraciones antes mencionadas, la elección de un compresor de aire no debe subestimarse en función de otras decisiones importantes de su empresa.
Y una vez adquirido el compresor de aire, podremos nuevamente concentrarnos en apreciar las respuestas a nuestro interrogante inicial y continuar creciendo día a día en nuestra industria sabiendo que hemos tomado la decision acertada.
Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella, asesor en marketing estratégico automotriz y presidente de Premium Point SA.

Motto compresores es la empresa líder en sistemas de aire comprimido y secado en la Argentina, con una amplia trayectoria en el mercado internacional y una marcada vocación de servicio. Es representante de Shamal y Chinook. Sus productos son homologados por Renault Argentina y utilizados en las más diversas industrias, desde grandes hoteles hasta centros de reparacion automotríz.

Para más información, ingresar a www.premiumpoint.com.ar ó enviar un mail a info@premiumpoint.com.ar

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. la verdad que la inversión en estos equipo suele ser mucha, por eso no ha que tomarlo tanto a la ligera, lo estudie mucho este tema antes de adquirir la compra acá les dejo una web de confianza donde recibi mucho asesoramiento.
    http://www.sullairargentina.com/productos/compresores-de-aire

    ResponderEliminar
  3. estoy nutriendome de informacion para asesorar luego a mis compañeros aqui del servicion de revision autos usados en Argentina llamado Carchecking, en Argentina. Esta informacion sera de gran utilidad puesto que son, en lo personal una fuente confiable a la hora de llevar un coche para diagnosticarlo. espero que les sea de utilidad y agradecer el post, porque me fue re util, abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Desde su fundación en 2005, Zhuhai Sanfam Filter Co., Ltd. se ha convertido en la marca más famosa y líder en China especializada en la fabricación de aire / separadores de aceite y filtros para compresores de aire y bombas de vacío.

    El filtro Sanfam siempre se centra en la calidad de nuestros productos de filtro industrial. Gracias al esfuerzo constante realizado por nuestro equipo de investigación y desarrollo, nuestros productos son reconocidos como los filtros chinos de la más alta calidad por su fiabilidad, estabilidad y larga vida útil. Como el mayor proveedor OEM del país, estamos cooperando con más de 100 fabricantes de compresores, disenando, probando y produciendo piezas de los equipos originales para ellos.

    Si está interesado alguno información no en duda comunicar conmigo.

    Zhuhai Sanfam Filter Co., Ltd.
    Address: NO.18 Meida Road, Pingsha Town, Jinwan District, Zhuhai City 519055, China
    Mobile & WhatsApp: +86 13119637032
    Tel: +86 756 7267696
    Fax: +86 756 2638346
    Email: long@sanfam.com
    Website: www.sanfam.com

    ResponderEliminar