domingo, 15 de mayo de 2011

El futuro del taller exitoso









Este artículo está dedicado a talleres mecánicos, de inyección, concesionarios y centros de reparación automotriz.

Su propósito es brindar una visión optimista hacia los talleres especializados que han realizado importantes inversiones en sostener su liderazgo técnico en su barrio, ciudad y/o área de influencia.

Esta semana me llegó una consulta del dueño de un muy importante taller especializado al que considero muy respetable y respetado. Su inquietud no estaba relacionada con temas técnicos ni de cómo vender más. Se centraba en querer expresar lo que sentía a nivel personal y tratar de buscar una solución a su dilema. Mi diagnóstico era que sufría del dilema del taller exitoso.

Como ocurre en cualquier negocio, una empresa va experimentando cambios a lo largo de su vida. Desde el 1er paso en que uno es el único dueño, empleado, contador y secretaria hasta las grandes empresas con gerentes y una organización compleja. En el ámbito de un taller, las primeras etapas pueden ser muy duras e involucrar largas horas de trabajo, pérdida de cabello y hasta en algunos casos afectar la salud. Y así se llega a la etapa del taller exitoso.

A continuación se enuncian algunos de los síntomas más comunes para saber si su taller está dentro de esta etapa crítica:

a. Su taller está muy bien equipado,
b. Tiene mucho trabajo pero no ve que le reditúa.
c. Tiene más de 6 empleados.
d. Invierte permanentemente en equipamiento y cursos, lo que significa prohibirse de otras compras y comodidades personales.
e. Ve que se venden cada vez mas autos y siente que los clientes no tiene ni idea de los costos de reparación.
f. El taller antes le era un placer y alegría estar en el y ahora es como una esclavitud. Tal vez por las presionas de la gente, el personal o por el ritmo de vida de hoy.
g. Hace mucho que no se toma vacaciones como antes.

Si se ha sentido identificado con todos o la mayoría de estos ítems, entonces se encuentra también en el dilema del éxito. Por múltiples razones y esfuerzo ha sido exitoso en lo que hace. Y un referente. Este dilema se concentra en transformar su “empresa” en EMPRESA. Coloco con comillas “empresa” ya que si bien seguramente tiene formato de empresa, no logra dar el siguiente paso que es delegar y transformarse Ud. en controlador del negocio. Es decir, dejar que el negocio funcione para usted. Claramente, no hay nadie que lo haga mejor que usted. Pero delegar significa muchas cosas, entre ellas una mejor vida sin dejar su pasión. En el corto plazo puede significar una caída en su ingreso, pero en el mediano y largo le asegura una rentabilidad perpetua muy atractiva.

Para que se quede tranquilo, a Bill Gates cuando creó Microsoft le pasaba lo mismo. Y a Steve Jobs, fundador de Apple (la marca de computadoras de la manzanita), también! Nadie lo hacía mejor que ellos ni conocía mejor el producto-servicio que brindaban. Pero fueron lo suficientemente hábiles e inteligentes como para dar el siguiente paso. Y hoy son empresas globales.

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a- Asesoramiento de consultoría de su negocio.
b- Convertir su “empresa” en una Empresa.
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Para brindarle una justificación al menos en parte de su monumental esfuerzo, le recomiendo también leer nuestro artículo publicado en este blog del 10 de Febrero de 2011: “Diez razones para invertir hoy en un taller mecánico”.

Se debe destacar que si se encuentra en esta etapa, su empresa está muy bien posicionada y en un excelente momento del mercado. ¡No se desespere! Debe cambiar el paradigma del negocio para que trabaje para Ud. y no al revés.

En este nuevo escenario argentino que surge a partir del avance tecnológico, el valor del conocimiento técnico es una de las claves. Junto a la calidad de su trabajo y un buen servicio, la fortaleza tecnológica de un taller exitoso con seguridad será el complemento ideal al incremento de su facturación y ganancias que asegurarán su futuro!


Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella, asesor en marketing estratégico automotriz y presidente de Premium Point SA.


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