domingo, 5 de junio de 2011

Transporte de pasajeros: ¿es tiempo de barajar y dar de nuevo?








Este artículo está dedicado a empresarios de líneas de colectivos y buses, de empresas de transporte de media y larga distancia, a servicios de transporte en general, a concesionarios de utilitarios y pesados y centros de reparación automotriz.

Su propósito es analizar el importante cambio tecnológico en la nueva generación de vehículos de pasajeros que afecta directamente la rentabilidad de las empresas, el control de costos de mantenimiento y la dependencia al concesionario oficial.


Estamos ante un escenario de fuerte cambio tecnológico automotriz como consecuencia de la legislación más estricta en materia de seguridad y medio ambiente impulsada por la Unión Europea. Específicamente en materia de medio ambiente, es Alemania la que lidera la tendencia ecológica y querer llevar el mundo hacia una economía más sustentable.

Los ejemplos claros son los que se pueden observar cuando se hace un reemplazo de la flota de más de 3 años de colectivos, buses y otros vehículos livianos y pesados. Los nuevos vehículos cuentan con un avance muy significativo sobre sus predecesores en el motor, la caja, transmisión, electrónica y sistemas eléctricos.

Más concretamente les acerco el caso lanzamiento del nuevo chasis de Mercedes- Benz (empresa alemana), quién cuenta hoy con más del 70% del mercado de colectivos en Argentina.

El Nuevo chasis OH 1618 L-SB fabricado en Argentina (*):

- Capacidad de subida superior al 20% con vehículo cargado.
- A 60 km/h el motor puede operar en la curva del mínimo consumo de combustible al trabajar entre 1.200 y 1.600 rpm, ya que dispone de una curva plana de torque.
- Motor Mercedes-Benz OM 904 LA Euro 3 de un altísimo torque: 675 Nm, una potencia de 177 CV DIN.
- Motor con gerenciamiento electrónico y 3 válvulas por cilindro
- Sistema Top Brake para mejorar la eficiencia del vehículo y la durabilidad del sistema de freno.
- Caja de dirección ZF 8097 que le otorga mayor fuerza y reducción de la transmisión.
- La suspensión es neumática, con una capacidad superior a las 17tn de Pbt con 2 fuelles en el eje delantero y 4 en el trasero, con sistemas de amortiguación de doble efecto y barras de estabilización en ambos ejes.
- El sistema de frenos está especialmente diseñado y probado para los servicios de operación extrapesada, con una presión de 10 Bar, conexiones rápidas VOSS y sistema automático de ajuste.
- Tablero de comandos que incluye todos los elementos de control óptico-acústicos, de diagnóstico a bordo y sensor indicador de filtro saturado.

Esta serie de nuevas características técnicas implican diagnosticar y reparar únicamente a través de las siguientes computadoras de abordo: la unidad de control de instrumentos (INS), de regulación electrónica de marca (FR), gestión de motor (MR), cambio automático (Allison) y regulación de nivel de autobús (NR1).

------------------------------------------------------------------------------------------------




Premium Point le ofrece:

a- Asesoramiento de consultoría de su negocio.
b- Scanner original Mercedes – Benz, con capacitación gratuita.
c- Equipamiento de alta tecnología para su taller.

(solicite mayor información a: http://www.premiumpoint.com.ar/contactenos o enviando mail a info@premiumpoint.com.ar)
-------------------------------------------------------------------------------------------------

No es necesario comprender en detalle la gran complejidad de estas nuevas características técnicas pero sí seguramente mientras leen estas líneas se están realizando una gran cantidad de nuevas preguntas que pueden ser una o varias de las siguientes:

a- ¿Mi taller está preparado para reparar estos vehículos y realizarles el mantenimiento?
b- ¿Mi personal está capacitado ante tanta nueva electrónica?
c- ¿Tengo el equipamiento necesario para repararlos?
d- ¿Tengo el scanner de diagnósticos para no depender del concesionario oficial?
e- ¿Qué más me hace falta y no lo sé?



Este simple ejemplo pone en evidencia que el tradicional sistema de mantenimiento de flota (o coches, en la jerga del transporte de pasajeros) por cuenta propia se encuentra hoy en jaque. Las decisiones de hoy pueden evitar los grandes retrasos y excedentes de costos futuros.

¡Recuerde que usted tiene una gran inversión en vehículos y una unidad parada que sus mecánicos no puedan solucionar por varios días representa un enorme costo!

El cambio tecnológico ya llegó, ya fue comprado con la última renovación de unidades. Y por la legislación europea cada vez más estricta, no hay posible vuelta atrás en ninguna de las marcas reconocidas de transporte.

Lo importante es aceptar la nueva situación y tomar hoy las decisiones en las siguientes áreas de Postventa que le permitan controlar los costos:

A- Capacitación de su personal en la nueva tecnología.
B- Equipar su taller con el herramental necesario.
C- Adecuar sus instalaciones para cumplimentar las normas vigentes.
D- Realizar una historia clínica de cada vehículo.


En este nuevo escenario argentino que surge a partir del avance tecnológico, el valor del conocimiento técnico es una de las claves. Junto a la calidad de su trabajo y un buen servicio, la fortaleza tecnológica de un taller exitoso con seguridad será el complemento ideal que le generen las ganancias que asegurarán su futuro!


Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella, asesor en marketing estratégico automotriz y presidente de Premium Point SA.


Para más información, ingresar a www.premiumpoint.com.ar o enviar un mail a info@premiumpoint.com.ar


(*) Gacetilla de Prensa: Mercedes- Benz Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada