Este artículo está dedicado a talleres mecánicos, de inyección,
especialistas y centros de reparación automotriz.
Su
propósito es acompañar el difícil camino de emprender un negocio y generar
ideas reforzando conceptos que nos ayudan a caminar y crecer día a día.
Eran las 10 de la noche
y me senté en el sillón de casa con un rico café y una revista de negocios
corporativos que increíblemente dedicaba su número exclusivamente a las PYMES*
y en especial, a los emprendedores. Como mi ansiedad y deformación profesional
me lleva siempre a mirar los gráficos y las tablas de números estadísticos primero
me encontré con lo que ya sabía: sólo el 10% de los nuevos emprendimientos pasa
el 1er año de vida. ¡Es muy poco!
Con un respirar hondo, en menos de un minuto repasé por mi mente
lo duro que es emprender y ser una PYME. Y ahí me vino el pensamiento más
concreto que me llevó a escribir estas líneas para compartirlas con mis
colegas: ¡el tener nuestro propio negocio es una tarea muy solitaria! ¿Cuántas
veces abren y cierran los portones de sus talleres en el año? ¿Todas o el 90%
de las veces, no? ¿Quién coloca la alarma del negocio prácticamente todos los
días del año al abrir y al cerrar? Si las respuestas son “YO-YO” a ambos interrogantes entonces saben
a qué me refiero.
Por todo esto, quería contarles 3 interesantes casos reales muy
diversos que, con diferentes situaciones, están encontrando su éxito en sus
talleres gracias a apostar al cambio y
mejorar. Lamento que no pueda dar
sus nombres reales ya que no quiero crear diferencias de países y culturas.
Historia 1: La
independencia de Wilson
-
Wilson comenzó su formación
automotriz en un concesionario- importador de autos germanos de alto lujo a los
18 años. Comenzó bien “de abajo” lavando piezas y aprendiendo el oficio.
Lógicamente, siendo un chico inquieto y trabajador fue creciendo en la compañía
haciendo todos los cursos de la marca hasta llegar a ser el hombre más
importante del taller 15 años después. Era el técnico al que le llovían todos
los problemas del país más complejos y al que los clientes le eran fieles
pidiendo muchas veces que sólo él les tocara su vehículo alta gama.
El desgaste de los años con sus superiores y el difícil
reconocimiento de la capacidad técnica hicieron que Wilson se decida a abrir su
propio taller. “¿Pero cómo hacerlo? ¿Le digo a alguien más si quiere venir
conmigo? ¿Cómo consigo el capital para arrancar?” Sentía que tenía tantas
preguntas que no sabía por dónde empezar….
Lo que tenía claro era que no iba a robarle clientes a su actual
empleador. Si venían a su nuevo taller en el futuro iba a ser porque les
ofrecía un mejor servicio con trato personalizado, transparencia, calidad y
dedicación.
La realidad es que el “gran salto al vacío” fue mucho más
abrupto de lo hubiera querido. En una discusión fuerte con sus superiores
sintió la gota que derramó el vaso y le dijo al dueño del importador que
renunciaba. Y no volvió más.
Tres años ya pasaron de este evento y fue hace unos pocos meses
donde Wilson nos contactó para comprar un scanner de diagnóstico original más
completo y adecuado a los nuevos modelos que ellos no tenían. Coordinamos una
visita y viajé a conocer su taller y a hacerle una demo del funcionamiento del
scanner. Para mi asombro, su taller tenía en reparación más de 60 vehículos de
la marca con espacio de más de 1.000 m2. ¡Todo un éxito!
Me contó los detalles de cómo en base a enorme esfuerzo desde
cero llegó hasta ese día y por sobre todas las cosas, como sus fieles clientes
al saber que se había independizado, no dudaron un segundo en cambiar la ruta
de sus reparaciones. Trabajar con calidad, brindar un servicio personalizado y escuchar atentamente al
cliente me confesó que esas fueron y son su fortaleza.
Mi vuelta terminó un poco accidentada porque cayó tanta nieve
que quedé varado en esa ciudad por un par de días. La verdad es que no me
importó mucho porque había conocido a una valiosa persona de la que aprendí
mucho.
Historia 2: ¿Y
quién sigue con el taller?
-
Diesel Igarreta fue creado en
1975 por un inmigrante español conocido por todos como “Don Manuel”. Luego de
una larga trayectoria y clientes respetables, el año pasado sintió que sus
conocimientos se estaban alejando del nuevo negocio que llegó para quedarse: la
inyección automotriz. Y para él en especial, los nuevos motores diesel Common
Rail.
En ese momento, su hijo Fermín había cumplido los 20 años y se
encontraba estudiando ingeniería mecánica. Con un acento tan vasco como sus
facciones, me convocó telefónicamente a su taller para tratar de asesorarlo en
cómo preparar a su hijo de seguir con su negocio que tanto esfuerzo y
dedicación le demandó.
La sucesión familiar es uno de los grandes temas de la historia
universal. Muchas guerras y matrimonios se hicieron en nombre de tener un “hijo
varón” para continuar con el legado del padre. ¡Parecía increíble que estando
en el siglo XXI sigamos con este gran dilema y nada menos que en los talleres
mecánicos!
Conocí el taller de Don Manuel una tarde de Abril. Se notaba
claramente que todo se hizo a base de esfuerzo, trabajo y el tiempo lo
recompensó con un taller bien montado. Lógicamente, visto desde la perspectiva
de una marca automotriz aún se encontraba lejos de la excelencia pero Don Manuel
ha demostrado ser exitoso en lo suyo, siendo su fortaleza la cartera de empresas
de la zona que tiene como clientes.
La problemática que sentía era que ya varios de sus clientes no
le traen los vehículos mas modernos de su flota o sólo los vé para servicios y
problemas mecánicos. Los camiones Mercedes-Benz electrónicos, las pick-ups como
la Hilux, Amarok y Ranger los llevan a otros talleres ya que él no tiene la
computadora de diagnóstico y el herramental de electrónica para arreglarlos.
Esto le ocasionaba una pérdida de ganancias por sólo hacer servicios y no
verdaderas reparaciones costosas como antes. ¡Además, él decía que ya no estaba
para aprender a usar la nueva computadora! “¡Mirame las manos!”, me dijo. “Te
parece que estos dedos como garfios pueden apretar un teclado?”.
Haciendo la historia corta, ahí me presentó a Fermín y luego de
una larga charla les presenté un plan que incluía los pasos a seguir para
asegurar la continuidad y éxito de la empresa. Comenzó por un sistema de
capacitación por módulos para Fermín, la compra de un scanner multimarca Bosch
específico para lo que necesitaba y anotarlo en una serie de cursos más
especializados de dictados por Robert Bosch en Argentina.
No hay realmente pociones mágicas ni trucos espectaculares. La solución
está al alcance de la mano denominada capacitación, capacitación, capacitación…
Así fue como Fermín se fue formando en Diesel Common Rail y hoy
un año más tarde podemos afirmar que lograron recuperar la flota completa de
sus clientes como siempre lo había logrado Don Manuel.
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Premium
Point le ofrece:
a- Scanners
originales con garantía 3 años.
b- Capacitación
a medida en inyección automotriz.
c- Todo
el equipamiento de alta tecnología para su taller.
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mayor información a: http://www.premiumpoint.com.ar/contactenos
o enviando mail a info@premiumpoint.com.ar)
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Historia 3: ¡Necesito un scanner YA!
Parecía increíble este llamado telefónico desde una pequeña
ciudad del interior de una muy pequeña provincia del país. No alcanzaba a
escucharlo bien por la mala comunicación aunque sí logré descifrar su nombre:
Sergio.
En una más que larga conversación logré interpretar su necesidad
tratando de hacer las preguntas adecuadas para conocer su problemática. Él era como
el “médico del pueblo”. Era prácticamente el único taller integral del pueblo y
todos los vehículos desde modernos a nuevos los atendía él desde hace más de
una década. Me contaba que todos le confiaban ciegamente su vehículo porque
nunca les mentía, les cobraba lo justo, los atendía siempre y siempre les
solucionaba sus problemas mecánicos. Si bien el tenía muchos años de oficio y
fue a la capital a hacer muchos cursos de mecánica a lo largo de su vida, la
realidad es que cada día le costaba más diagnosticar y reparar los vehículos
sólo con su increíble oído, experiencia y horas de dedicación.
Me había contactado, como siempre ocurre últimamente, porque
tenía el Peugeot 307 nuevo del intendente del pueblo. Le había hecho el
mantenimiento completo pero no sabe porqué esta vez no le podía apagar la luz
de servicio. Además, le figuraba en el tablero una luz de ABS que él no sabía
bien como avanzar. ¡Entonces, me dijo, necesito me envíes un escáner YA por
ómnibus!
Es ahí donde recuerdo que me encantaría tener la máquina que se
usó en la película futurista MATRIX. Esta máquina es una computadora que se
conecta a la corteza cerebral donde se elige un disco de información de un
oficio o tarea y en menos de 30 segundos uno puede ser un experto! En la
película el protagonista pasa a ser un cinturón negro de karate, kung-fu y yudo
en 30 segundos. ¡Me imaginaba sentando a Sergio con un disco de inyección automotriz,
mecatrónica y diagnóstico experto con scanners automotrices en 30 segundos para
así poder ayudarlo!
Fuimos paso a paso. Primero lo ayudé a solucionar su problema
inmediato a través de nuestro sitio www.techpointauto.com de preguntas y respuestas técnicas para especialistas. Luego sí
adquirió el scanner de diagnóstico que se adecuaba a su mercado y clientes.
Finalmente, el tercer paso fue un plan de capacitación tanto por
parte de Bosch como por parte de nuestra.
(compró un scanner Bosch KTS 570 y con la compra obtuvo un curso
gratuito en Robert Bosch Argentina + descuento en seminarios de Premium Point).
Confío estos casos hayan
logrado despertar la iniciativa e inspirado con sus historias a no sentirse tan solitarios en el día a día,
afrontando con mayor confianza la incertidumbre que genera ser independientes
en sus emprendimientos y empresas.
(*) PYME: pequeña y mediana empresa.
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Documento elaborado por el Ing.
Patricio L. Frangella, asesor en planeamiento estratégico automotriz y
presidente de Premium Point SA.
Para mas información ingrese
en: www.premiumpoint.com.ar o envíe un mail a info@premiumpoint.com.ar
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