Este artículo está dedicado a talleres mecánicos, de inyección,
especialistas y centros de reparación automotriz.
Su propósito es brindar una herramienta simple y directa de
decisión a la hora de decidir la compra de equipamiento o herramientas para su
taller.
Voy a comenzar este artículo con 2 definiciones bien directas:
- · Facturación directa: si lo que vamos a comprar está directamente relacionado con la facturación de la empresa.
- · Facturación indirecta: si lo que vamos a comprar no está directamente relacionado con la facturación de la empresa.
Existen muchas maneras de catalogar a lo que vamos a comprar
para asegurar entre otras cosas no cometer errores o equivocarnos en la
decisión. Por ello, encontré un camino lo más simple posible a la altura de un
mercado de incertidumbre asegurando el éxito de nuestras decisiones. Algunos
especialistas toman otras definiciones como “bienes de uso” o “bienes de
capital” o “tangibles” e “intangibles”. No es cuestión de marearse con los
tecnicismos. Ya tenemos bastante con los términos de electricidad y
electrónica a aprender que cada día son
más y de lo más diverso.
¿Qué ocurre ahora? Vamos directo a 3 ejemplos claros para que me
comprendan en el razonamiento:
1- Elevadores para vehículos:
-
El razonamiento es: ¿está
directamente relacionado con la facturación? Es decir, me va a provocar
facturar mas a fin de mes. Si al agregar un elevador adicional me puede
permitir que ingrese un auto mas al taller que antes tenía que rechazar por
falta de espacio, o para mover los autos en el taller me va a ahorrar un tiempo
incalculable o al dejar un vehículo en el elevador ya listo esperando al
repuesto me hace ganar tiempo y calidad en el trabajo entonces seguro que la
respuesta es SI.
2- Scanner de diagnóstico:
-
Aquí la respuesta es más
compleja. Si no tenemos scanner en el taller, hoy diría que no podría abrir el
portón de su taller. Es considerada una pieza clave del negocio tanto como la
electricidad o el aire comprimido. Está por supuesto directamente relacionada a
la facturación. Tener una computadora de diagnóstico automotriz asegura una
facturación mínima por mes. Ahora, existe una variedad importante de scanners
en el mercado. Uno debe asegurar que sea lo que su mercado le demanda. Es
decir, que cubra las marcas y modelos que mayormente atiende en su taller. (ver
artículo 10 Preguntas antes de comprar 1 scanner multimarca)
-
Puntualmente, me tocó el caso
de un interesado en el scanner original ISIS BMW. Tenía toda la intención de
comprar el equipo al que le hice una demo con un BMW 530i de uno de sus principales
clientes. Mi recomendación, aún sabiendo que no tenía problemas para pagar el
equipo, fue que antes consulte a sus clientes con vehículos BMW- no tenía
muchos- para asegurar que le iban a valorar su compra llevándole sus vehículos.
Esto quiere decir que no estaba la pregunta “¿genera facturación directa?
3-
Equipo de recuperación de aire acondicionado:
-
Esto sí genera facturación
directa bien utilizado. Está claro que el aumento del uso de aire acondicionado
y sistemas de climatización en vehículos cada día requiere un uso y
mantenimiento a lo largo de todo el año. (ver artículo La evolución en equipos de Aire Acondicionado)
-
Pero no a todos los talleres automotrices se
pueden dedicar a ello o les es rentable. Tengo un el caso de un buen amigo que
tiene un taller especializado en reparación y/o cambio de escapes. Para él
sería una facturación marginal o indirecta comprar un equipo de aire
acondicionado ya que a través de ese servicio que no cree utilizará mucho, le
permita atraer clientes en un momento donde baje la entrada del servicio de los
escapes.
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Naturalmente, hay otros factores importantes a considerar que
refuerzan la compra o no del equipamiento. Aquí les brindo un listado de
factores y preguntas clásicas de cada uno.
a-
Fidelización:
¿La compra ayuda a fidelizar la base de clientes que tengo?
¿Comprando este equipo los mismos clientes me traerán sus otros
vehículos?
¿Voy a poder con este equipamiento recuperar los clientes que
ahora tienen vehículos de última generación?
b-
Liderazgo del mercado frente a los demás:
¿Al comprar este equipo me ayuda a estar siempre con la última
tecnología que nadie tiene?
¿Me permite hacer que otros talleres ahora me deriven o envíen
sus clientes complejos con esta herramienta?
c-
Calidad y rapidez de reparación:
¿Este equipamiento me permite reparar casos que antes tenía que
derivar a otro taller o no podía reparar?
¿Me ahorra tiempo valioso de diagnóstico y solución?
¿Es más efectivo y de mejor calidad el trabajo final con esta
herramienta o equipamiento?
Entonces, es clave recordar que las decisiones que tomen son y
serán un paso importante de su crecimiento. Por ello, los invito a recordar
estos conceptos para ustedes mismos repasarlos al dar esos pasos de inversión
en su presente y futuro.
Exijan siempre de sus diferentes proveedores que les den su
debido respeto, dedicación y asesoramiento haciendo todas las preguntas que
deseen.
¡Es su dinero que tan duro fue atesorarlo para reinvertirlo en
su taller!
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Documento elaborado por el Ing.
Patricio L. Frangella de Premium Point SA.
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