domingo, 27 de mayo de 2012

Equipamiento para taller: cómo decidir en qué invertir.


Este artículo está dedicado a talleres mecánicos, de inyección, especialistas y centros de reparación automotriz.

Su propósito es brindar una herramienta simple y directa de decisión a la hora de decidir la compra de equipamiento o herramientas para su taller.

Voy a comenzar este artículo con 2 definiciones bien directas:

  • ·    Facturación directa: si lo que vamos a comprar está directamente relacionado con la facturación de la empresa. 
  • ·    Facturación indirecta: si lo que vamos a comprar no está directamente relacionado con la facturación de la empresa.

Existen muchas maneras de catalogar a lo que vamos a comprar para asegurar entre otras cosas no cometer errores o equivocarnos en la decisión. Por ello, encontré un camino lo más simple posible a la altura de un mercado de incertidumbre asegurando el éxito de nuestras decisiones. Algunos especialistas toman otras definiciones como “bienes de uso” o “bienes de capital” o “tangibles” e “intangibles”. No es cuestión de marearse con los tecnicismos. Ya tenemos bastante con los términos de electricidad y electrónica  a aprender que cada día son más y de lo más diverso. 

¿Qué ocurre ahora? Vamos directo a 3 ejemplos claros para que me comprendan en el razonamiento:

1-     Elevadores para vehículos:
-        El razonamiento es: ¿está directamente relacionado con la facturación? Es decir, me va a provocar facturar mas a fin de mes. Si al agregar un elevador adicional me puede permitir que ingrese un auto mas al taller que antes tenía que rechazar por falta de espacio, o para mover los autos en el taller me va a ahorrar un tiempo incalculable o al dejar un vehículo en el elevador ya listo esperando al repuesto me hace ganar tiempo y calidad en el trabajo entonces seguro que la respuesta es SI.


      2-  Scanner de diagnóstico:
-        Aquí la respuesta es más compleja. Si no tenemos scanner en el taller, hoy diría que no podría abrir el portón de su taller. Es considerada una pieza clave del negocio tanto como la electricidad o el aire comprimido. Está por supuesto directamente relacionada a la facturación. Tener una computadora de diagnóstico automotriz asegura una facturación mínima por mes. Ahora, existe una variedad importante de scanners en el mercado. Uno debe asegurar que sea lo que su mercado le demanda. Es decir, que cubra las marcas y modelos que mayormente atiende en su taller. (ver artículo 10 Preguntas antes de comprar 1 scanner multimarca)


-        Puntualmente, me tocó el caso de un interesado en el scanner original ISIS BMW. Tenía toda la intención de comprar el equipo al que le hice una demo con un BMW 530i de uno de sus principales clientes. Mi recomendación, aún sabiendo que no tenía problemas para pagar el equipo, fue que antes consulte a sus clientes con vehículos BMW- no tenía muchos- para asegurar que le iban a valorar su compra llevándole sus vehículos. Esto quiere decir que no estaba la pregunta “¿genera facturación directa? 

       3-     Equipo de recuperación de aire acondicionado:
-        Esto sí genera facturación directa bien utilizado. Está claro que el aumento del uso de aire acondicionado y sistemas de climatización en vehículos cada día requiere un uso y mantenimiento a lo largo de todo el año. (ver artículo La evolución en equipos de Aire Acondicionado)

-         Pero no a todos los talleres automotrices se pueden dedicar a ello o les es rentable. Tengo un el caso de un buen amigo que tiene un taller especializado en reparación y/o cambio de escapes. Para él sería una facturación marginal o indirecta comprar un equipo de aire acondicionado ya que a través de ese servicio que no cree utilizará mucho, le permita atraer clientes en un momento donde baje la entrada del servicio de los escapes.

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Naturalmente, hay otros factores importantes a considerar que refuerzan la compra o no del equipamiento. Aquí les brindo un listado de factores y preguntas clásicas de cada uno.

       a-     Fidelización:
¿La compra ayuda a fidelizar la base de clientes que tengo?
¿Comprando este equipo los mismos clientes me traerán sus otros vehículos?
¿Voy a poder con este equipamiento recuperar los clientes que ahora tienen vehículos de última generación?

      b-     Liderazgo del mercado frente a los demás:
¿Al comprar este equipo me ayuda a estar siempre con la última tecnología que nadie tiene?
¿Me permite hacer que otros talleres ahora me deriven o envíen sus clientes complejos con esta herramienta?

      c-     Calidad y rapidez de reparación:
¿Este equipamiento me permite reparar casos que antes tenía que derivar a otro taller o no podía reparar?
¿Me ahorra tiempo valioso de diagnóstico y solución?
¿Es más efectivo y de mejor calidad el trabajo final con esta herramienta o equipamiento? 

Entonces, es clave recordar que las decisiones que tomen son y serán un paso importante de su crecimiento. Por ello, los invito a recordar estos conceptos para ustedes mismos repasarlos al dar esos pasos de inversión en su presente y futuro.

Exijan siempre de sus diferentes proveedores que les den su debido respeto, dedicación y asesoramiento haciendo todas las preguntas que deseen.


¡Es su dinero que tan duro fue atesorarlo para reinvertirlo en su taller!


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Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella de Premium Point SA.

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