viernes, 27 de julio de 2012

Para los talleres independientes, la clave es la confianza. (3/3)


Este artículo está dedicado a talleres mecánicos, de inyección, especialistas y centros de reparación automotriz. Su propósito es analizar los factores principales que los Clientes toman el cuenta al decidir por un taller independiente o un concesionario.




Fuente: GIPA. Año 2011.

En una encuesta realizada en el año 2011, se les consultó a conductores de vehículos que criterios utilizaban a la hora de llevar su vehículo a un taller general (independiente) y a conductores que visitaban un Concesionario Oficial.

Los resultados son sin dudas muy interesantes ya que muestra en ambos casos que el criterio más importante para la elección de un taller es la “confianza, seguridad en la reparación”. Ahora, el peso total de la misma para un concesionario es de 45,5 por ciento de los encuestados, apenas por encima de “el coche está en garantía” con 42 por ciento. Sin embargo, para el taller independiente es de 65,9. Claramente, el factor “confianza” tiene un peso muy superior.

Otros puntos sobresalientes para los talleres son el “buen trato, atención” con 27,2 por ciento y “por recomendación” con 22,9 por ciento. Estos criterios, junto a la “confianza”, implican que una relación Cliente -  Taller está íntimamente relacionada con el trato personalizado, atención a detalles, la amistad y empatía que se traduce en la recomendación boca-a-boca. Son elementos distintivos de talleres independientes que son bien diferenciados de Concesionarios Oficiales a la hora de elegir uno u otro servicio.
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Finalmente, los criterios de “proximidad, fácil acceso al taller” junto con “rapidez en la reparación” a mi entender están ligados con el trato más directo con el tallerista, sin intermediarios, y la conveniencia de llegar a un taller sin largas esperas ni trámites extensos para servicios de una baja complejidad como ser un cambio de aceite o servicio de mantenimiento general.

Como ejercicio mental les propongo el siguiente juego: enumerar todos los elementos de su taller que uds. creen le genera confianza y seguridad en la reparación al cliente.

¿Qué opina de los siguientes elementos? ¿generan confianza?

·        Presupuesto de toda reparación.
·        Limpieza del taller y bien pintado.
·        Scanner de diagnóstico y reporte de escaneo.
·        Elevador.
·        Recepcionista mujer.
·        Tarjetas personales del taller con email y sin email.
·        Empleados con remera manchada y/o con agujeros.
·        Baño para clientes.



Es importante tomar estos factores y otros en cuenta haciendo que los mismos sean bien tenidos en cuenta como vitales para su supervivencia y crecimiento. Saber entenderlos en profundidad y cuidarlos le garantizarán sin dudas el éxito a su negocio.

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Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella, asesor en marketing estratégico y presidente de Premium Point SA.

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Este artículo está dedicado a talleres mecánicos, de inyección, especialistas y centros de reparación automotriz. Su propósito es reflejar la necesidad de contar con las herramientas y equipamiento necesario para diagnosticar la nueva generación de vehículos. Los mismos presentan un enorme crecimiento en tecnología que, sumado al récord de patentamientos en 2010 y 2011, representa una clara tendencia del negocio de la reparación automotriz.

Tasa de equipamiento según la edad del vehículo

Fuente: GIPA 2011

Antes que nada quiero pedirles disculpas amigos por estar tan obsesivo a los números, gráficos y curvas de información en estos recientes artículos. Sé que son muchas veces tediosos de leer y debemos concentrarnos mas de la cuenta cuando queremos descansar la vista con una buena lectura amena y hasta divertida. Entiendo como se pueden sentir: ¡como un pez nadando en el mar y cuando llega a la orilla a tirarse a hacer la plancha le rompen justo las olas que son molestas!

Lamento tener que hacerlo y trataré de ser lo menos pesado posible, lo prometo. La cuestión es que ante tanta información-desinformación-mala información de las principales publicaciones de nuestro medio, me siento en la obligación de mostrar concretamente las razones para mis ideas, reflexiones y humildes recomendaciones de la experiencia ya sufrida (o vivida).

Bueno, vamos "directo a los bifes", como dicen por ahí ahora sí.

Está claro de existe una decisión de las terminales automotrices, gobiernos a través de leyes y preferencia de consumidores de incorporar mas y mas tecnología en los vehículos. Ahora, siendo cada mercado de venta de automóviles diferente al otro, no siempre esta preferencia se traduce en realidad. Tenemos que sabe cómo nos impacta a nuestro mercado.

En el cuadro de arriba se muestra la tasa variación según la edad de vehículos de determinados equipamientos que se pueden denominar “tecnológicos”: el Catalizador, Airbag y ABS. Como los lectores saben que son, no vale la pena aclarar su significado técnico y sino, el buen amigo “José Google” o “Wikipedia” serán seguro mucho mas claros y didácticos que este humilde escritor aficionado.

¡Miren que interesante!  El parque joven es el más equipado. Un dato muestra que el 30.4% del parque de 5 a 7 años posee sistema ABS (curva naranja). Y para vehículos de menos de 2 años ya asciende a 33,7%. En el caso de Airbag y Catalizador, pasan de 34,5 a 45,3% y de 40,7% a 50,2% respectivamente en la misma comparación de años. Qué gran crecimiento en poco tiempo, ¿no? 


Esto refleja a las claras que estamos viviendo una reconversión con incidencia tecnológica de una tendencia de crecimiento muy marcada. Ya existen casos de equipamientos como el Airbag y ABS que se montan de serie en vehículos cuando eran hace 10 años opcionales sólo para las versiones de lujo.

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Y agrego un dato más que puede resultar importante para la preparación de la temporada de primavera y verano:

·        El 49, 2% el parque de menos de 2 años declara tener climatizador.

Es decir, casi la mitad de los vehículos patentados en el mercado argentino ya cuenta con sistemas de climatización. ¡Esto representa una gran oportunidad si aún no compraron un equipo de recuperación y carga de aire acondicionado! Es un negocio redondo el tema este del gas R134a. Recomiendo leer el artículo: La evolución en equipos de Aire Acondicionado


Naturalmente, se desprende de lo antes dicho la necesidad de contar con un scanner de diagnóstico para poder estudiar (sea original o multimarca) y reparar los nuevos vehículos con inyección automotriz sumados a las unidades de mando de seguridad activa, pasiva, confort y entretenimiento (cada vez mas protagonista).

Así mismo, una computadora de diagnóstico automotriz no realiza el trabajo por sí sola. Debemos recordar que la capacitación e información técnica son hoy tan importantes como el equipamiento en sí. El scanner es sólo una herramienta y debe ayudarnos al diagnóstico y reparación. Junto a la capacitación permanente, la información técnica representa la clave del éxito a su negocio para permanecer y crecer sin límites.

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Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella, asesor en marketing estratégico y presidente de Premium Point SA.

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Este artículo está dedicado a talleres mecánicos, de inyección, especialistas y centros de reparación automotriz. Su propósito es brindar una serie de consejos útiles de cómo enfocar nuestro negocio mas atractivo ante los ojos del Cliente.

Comencé mi día con la firme intención de escribir sobre la mano de obra de taller, sus costos y la necesidad de trabar en conjunto para defender la difícil tarea que tiene un taller mecánico en explicar por qué, además de los repuestos, al cliente le cobramos por el “verdadero trabajo”. Lógicamente, siendo internet la nueva gran escupidera social, me encontré gran cantidad de lecturas que nos inundan de insultos, quejas y reclamos por reparaciones mal hechas o clientes insatisfechos (ya que no hay nadie que se defienda).

Esto me llevó a recordar un caso concreto que me pasó de un cliente que en un foro de autos de lujo escribió una larga queja hacia el taller del concesionario oficial donde yo era gerente de postventa. Gracias a mi buena relación con ese foro, de casualidad me enteré del caso por un conocido que me reenvió el link al sitio. El comentario era en efecto terrible, con calificaciones nada agradables hacia el servicio y por poco terminaba agregando que no merecíamos tener el cartel de “Oficial”. En ese caso concreto, luego de las averiguaciones pertinentes, resultó que no era nada de lo que decía esta persona y me dieron el derecho a réplica en el mismo foro. Es decir, ¡le contesté con lujo de detalles cada punto de sus quejas, agregando números de pieza, fechas, presupuestos y demás información que tenía para defender el taller! No podía dejar que manchara la reputación de nuestra empresa así de fácil.

Fue ahí donde mi reflexión se hace un poco mas profunda y piensa: “a este caso lo pude contestar porque me enteré, ¿pero todos los que no sé?”. “Todos podemos cometer errores, sin dudas. Ahora, ¡el costo de un error con internet tiene consecuencias mucho más duras! No sólo no tienen vuelta atrás sino que no lo podemos controlar.”

Por ello, entre muchas empresas que tienen contacto directo al público mi humilde sugerencia es que debemos trabajar más fuertemente en lo que “SI” podemos controlar: la imagen de nuestro taller y calidad en nuestro trabajo. Esta batería de 3 artículos está decididamente enfocada hacia estos 2 puntos que claramente dependen de nosotros. Los voy a hacer leer un poquito… 

Comienzo ahora sí por acercarles 10 interesantes consejos para que los clientes elijan nuestro taller considerando en TODOS los casos lo que el cliente pretende de nosotros.


1. Cartelería e identificación del taller:
Es como la puerta de entrada a nuestra casa. Tenemos que darles toda la información posible en nuestro cartel, grande y visible tanto de día como de noche. Esto siempre genera un atractivo y demuestra una seriedad en el servicio que va a recibir. No olvidar colocar cuáles son las reparaciones que realizan, dejar un teléfono (y actualizado por favor) y un email así le damos alternativas al Cliente si que pasa por la puerta del taller fuera de horarios pueda contactarnos de alguna manera igual. Recuerden que hoy todos corren. No sabemos a dónde muchas veces, pero es así. Es probable que recibamos un mail o un llamado a horarios insólitos. Este será luego un cliente más que fiel si le brindamos ayuda.

2. Orden, limpieza y personal en correctas condiciones.
Es la base de todo taller. Recuerden que los nuevos potenciales Clientes piensan así al echar un vistazo: ¿esto es un caos o es un local limpio y ordenado? Como cualquiera de nosotros al entrar a un lugar: cómo mantienen su propio negocio puede ser una señal de cómo trabajan. Y respecto al personal, lógicamente es un taller donde se trabaja con las manos y el cuerpo. ¡Lo único que pido es que no atiendan al Cliente camuflados en grasa como Rambo III antes de rescatar a los prisioneros de guerra en Vietnam!

 3. Ser claros y transparentes.
La organización del taller debe estar pensada en función de la comodidad y transmitir transparencia, sin secretos. Sólo imagínense que quieren que le expliquen con detalles y en el auto la pieza que le cambiaron y el trabajo realizado que costó mucho dinero. Toda la información sobre la avería y su reparación por parte de algún mecánico debería estar al alcance de la mano, aclarar las dudas, mostrar los repuestos cambiados y hacer del caso el mas importante. Lógicamente, tenemos muchos clientes y no podemos dedicarles todo el tiempo del mundo pero para ellos muchas veces es su único vehículo. Recordemos que es su dinero y su inversión así no se extrañen que defiendan más a su auto que a su marido o esposa.

4. Recepción del vehículo
Es muy importante anotar los posibles desperfectos exteriores y/o interiores visibles que tenga el vehículo del cliente al darle la bienvenida. Es clave a la hora de reclamar en caso de que el vehículo “a los ojos del Cliente” no salga en el mismo buen estado en el que entró. Tengo miles de casos que viví en carne propia y gracias a esta anotación me resguardé de varios intentos de lograr la “avivada criolla”.

 5. Mostrar tecnología
Este punto es nuevo para muchos y ya un diferencial de éxitos para otros. ¡Si tienen tecnología en el taller, muéstrenla cerca del ámbito del Cliente en el taller! Ejemplo: acomodar cuando no se use el scanner de diagnóstico cerca de la puerta de la oficina de recepción, el equipo de aire acondicionado en la entrada al taller. Y súmense a la nueva moda que arrancó en los concesionarios oficiales: “el área tecnológica”. Es decir, acondicionar un puesto de trabajo como si fuera un Pitstop de fórmula1 (les dejo una linda foto real)



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6. Siempre, siempre el presupuesto.
Antes de empezar cualquier reparación de costo significativo, debemos pasar un presupuesto por escrito que el Cliente debe aceptar. Sé que muchas veces es complicado, especialmente ahora donde los costos de los repuestos en un mundo inflacionario son difíciles de estimar. Es sin dudas la garantía de confianza que bridamos sobre nuestro diagnóstico y calidad de nuestro trabajo futuro.

Recordemos que puede ocurrir también que el que abona la reparación no siempre es el usuario del vehículo y no conoce nuestro taller. Entonces un presupuesto con membrete de la empresa, detalles a realizar brinda esta confianza para dar el sí tan deseado de realizar el trabajo.

7. Averías ocultas no presupuestadas
La regla –no escrita- para el Cliente en estos casos es: “El taller tiene un plazo de 48 horas para informarte de las averías o defectos ocultos que pueden aparecer durante la reparación, así como del importe que supondría componerlos”. No digo que las 48hs sean suficientes o adecuadas, pero es la percepción de que si no te avisan en ese lapso entonces está todo tal cual fue presupuestado y acordado.
Entonces, si hay alguna variación a este presupuesto, como ocurre más de una vez, siempre recuerden que este adicional debe ser siempre consultado y aprobado nuevamente por el Cliente para no tener disgustos o sorpresas luego al momento de efectuar el pago de la reparación.

8. Las piezas rotas cambiadas, se las llevan de recuerdo.
La verdad es que en el mundo real sólo 1 vez ví a una persona llevarse los filtros viejos cambiados de su auto. Pero es muy inteligente que un buen taller debería siempre ofrecerle en una bolsa todos repuestos viejos que hayan sido cambiados. Es una gran demostración de confianza y calidad hacía nuestro trabajo.

9. Cuentas claras conservan la amistad.
Detalle bien los ítems de la factura como las operaciones  realizadas, las piezas sustituidas y las horas de trabajo, desglosando el valor de todos los conceptos. Si la impresora fiscal o programa de facturación es muy limitado y no se puede brindar mucho detalle, agregar una copia de la orden de reparación completa junto con el presupuesto será muy apreciado por el Cliente.
Además, siempre realice la pregunta clave: “¿Quedó alguna duda con lo que aparece en la factura que necesite una aclaración adicional?”.

10. Garantía de la reparación
Recuérdele al Cliente que las reparaciones tienen garantía. El plazo usual para talleres independientes es 6 meses mientras que para concesionarios oficiales es de 1 año. Si pueden, coloquen un sello de garantía en la propia factura así reaseguran el concepto. Lo importante para el Cliente es sentir que se va del taller con un respaldo de servicio ante cualquier imprevisto con la reparación realizada no quedando a la deriva si ocurre un imprevisto.

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Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella, asesor en marketing estratégico y presidente de Premium Point S.A.

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jueves, 19 de julio de 2012

Cinco Beneficios de los diagramas eléctricos y sistemas del DIAG de CICLO

Comunicado de Prensa para cuando estamos en el fondo del mar y encomendamos nuestras plegarias a Dios por ayuda…


Premium Point lanzó en Junio de 2012 el nuevo DIAG de CICLO, la base de información técnica de vehículos Mercosur más completa del mercado.

A continuación se enumeran 5 importantes beneficios que le permitirán encontrar lo que necesite, cuando lo necesite y con la calidad que requiere... y guardar las plegarias para otra ocasión.

1- El DIAG de CICLO es ideal para nuestro mercado

a- Banco de datos con más de 6.400 archivos para 27 marcas automotrices.
b- Cubre el 100% del parque de fabricación Mercosur.
c- Incluye más del 80% del parque total de Argentina.
d- Contiene una gran información dividida en 25 módulos para 53 sistemas de los cuáles se destacan:
ABS, Airbag, Aire Acondicionado, correas de distribución de motor, inmovilizador, inyección electrónica y diesel, reles y fusibles, refrigeración, tablero de instrumentos, transmisión automática y mucho más!
e- Entre los 31 fabricantes de sistemas contenidos en DIAG de CICLO se destacan: Bosch, Delphi, FoMoCo, M Marelli, Denso y Siemens.


2-  ¡“Intentamos facilitarle la vida a quien repara y no al diseñador”!

    a- Se trabaja en el diagrama eléctrico para dejarlo sin cruzamientos de líneas en el papel (Autodata cruza poco, muchos cruzan absurdamente, los originales de Fiat, Renault, Peugeot, Citroen, Chevrolet  y otros cruzan muchas veces).

b- Se integra el diagrama para mostrar todas las conexiones de una computadora con un único diseño en el menor número de páginas posibles (Autodata no muestra todas las conexiones, prefiere fragmentar el sistema. Lo mismo ocurre con Ford. En el caso del grupo VW, se muestran todas las conexiones pero utilizan un número enorme de páginas).

c- Se utiliza un vocabulario único para todo (Autodata, VW, Renault, Peugeot, Citroen prefieren trabajar con códigos para facilitar la traducción).

d- Se utiliza un padrón para diagamar el esquema y su lay-out - por ejemplo: en el borde superior izquierdo se tienen las conexiones a tierra, en el borde superior derecho los inyectores de combustible. Siempre aparece en cualquier esquema eléctrico el siguiente orden: sensor de rotación, sensor de fase, sensor de presión, sensor de temperatura de aire, sensor de temperatura de agua, sensor de posición de mariposa, sensor de posición del pedal de acelerador, sonda lambda, sensor de detonación. Siempre del lado izquierdo. Autodata, o cualquier fabricante tiene esa necesidad principalmente en relación al sistema de alimentación de la unidad de controle.

     e- Se consigue representar el principio de funcionamiento del componente con íconos propios o íconos convencionales de la electricidad (Autodata prefiere diseñar una caja vacía). La representación del principio de funcionamiento facilita al técnico definir cuál es la mejor manera de testear un componente mismo si se trata de un vehículo “desconocido” y del cual sólo posea el diagrama eléctrico.

     f- Se utilizan colores para agrupar los conjuntos (amarillo para control do motor, rojo magenta para aire acondicionado, verde para salida e inmovilización, azul para transmisión automática). Autodata y los fabricantes no usan colores.

    g- Se sigue un alineamiento de los componentes como si estuvieran en columnas. Autodata intenta respetar esto con los componentes en línea aunque es común ver componentes desaliñados para disminuir el diseño en la horizontal. GM, Peugeot, Citroen, Renault no saben lo que es el alineamiento.

Descargate el diagrama para Peugeot 206-Citröen C3 sin cargo en el link abajo.

Ejemplo Diag15_Peug 206 Citr C3 contro motor Bosch Motronic.pdf (2.73MB)





3- Se puede comprar lo que se necesita, no hace falta comprar todo.

El programa DIAG de CICLO cuenta con más 6.400 archivos distribuidos en 25 módulos. 
Se puede comprar el módulo que se necesita en el momento que se necesita:



Ej. Por Marca, todo lo referente al nuevo Chevrolet Cruze, sólo sistemas Magneti Marelli


4- El respaldo y experiencia de una empresa internacional: CICLO Engehnaria

CICLO Engenharia fue creada en 1994 en Brasil. Nació con el objetivo de brindar cursos en inyección electrónica. Al día de hoy cuenta con más de 25 libros y cerca de 60.000 libros vendidos en América.

Entre sus principales clientes, colaboradores y empresas con acuerdos de publicación se encuentran:  Wurth, Bosch, Tecnomotor, MTE Thompson, Royce Connect y Dayco.


5- Cuenta con una DEMO para saber qué comprar e información técnica de regalo.

Muy fácil: descargate la DEMO sin cargo siguiendos los pasos abajo descriptos:

a- Descargue el archivo ejecutable “IstalDiagesp.exe” del siguiente link seguro:
             http://ciclo.eng.br/ftp/ArqEXE/InstalaDiagesp.exe

b- Ejecute el archivo “Istaldiagesp.exe” y siga los pasos sencillos de instalación.

c- Una vez instalado, se creará un ícono en el escritorio de su computadora. Ábralo.

d- Complete el formulario con sus datos obligatorios y envíelos con el botón “EMAIL” que indica el formulario.

e- Listo! Ya puede acceder a la DEMO y aprovechar todos “archivos de cortesía” en la sección “Conozca” y "Catálogos" .

Cualquier duda en el proceso de instalación por favor no dude en contactarnos a:
En Argentina: 011-2061-0416 ó 011-1540 244 757.
Desde el exterior: 54-11-2061-0416 ó 54 -911- 40 244 757.

Para más información ingresá en http://www.premiumpoint.com.ar/informacion-tecnica/info-tecnica/index.php   y descargate el PDF informativo.



¡Nuevo DIAG de CICLO!

El banco de datos de diagramas eléctricos para el Mercosur que estabas esperando!


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Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella de Premium Point SA.

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