viernes, 27 de julio de 2012

Más ABS, más Airbags, mas Tecnología: ¿estás preparado? (2/3)


Este artículo está dedicado a talleres mecánicos, de inyección, especialistas y centros de reparación automotriz. Su propósito es reflejar la necesidad de contar con las herramientas y equipamiento necesario para diagnosticar la nueva generación de vehículos. Los mismos presentan un enorme crecimiento en tecnología que, sumado al récord de patentamientos en 2010 y 2011, representa una clara tendencia del negocio de la reparación automotriz.

Tasa de equipamiento según la edad del vehículo

Fuente: GIPA 2011

Antes que nada quiero pedirles disculpas amigos por estar tan obsesivo a los números, gráficos y curvas de información en estos recientes artículos. Sé que son muchas veces tediosos de leer y debemos concentrarnos mas de la cuenta cuando queremos descansar la vista con una buena lectura amena y hasta divertida. Entiendo como se pueden sentir: ¡como un pez nadando en el mar y cuando llega a la orilla a tirarse a hacer la plancha le rompen justo las olas que son molestas!

Lamento tener que hacerlo y trataré de ser lo menos pesado posible, lo prometo. La cuestión es que ante tanta información-desinformación-mala información de las principales publicaciones de nuestro medio, me siento en la obligación de mostrar concretamente las razones para mis ideas, reflexiones y humildes recomendaciones de la experiencia ya sufrida (o vivida).

Bueno, vamos "directo a los bifes", como dicen por ahí ahora sí.

Está claro de existe una decisión de las terminales automotrices, gobiernos a través de leyes y preferencia de consumidores de incorporar mas y mas tecnología en los vehículos. Ahora, siendo cada mercado de venta de automóviles diferente al otro, no siempre esta preferencia se traduce en realidad. Tenemos que sabe cómo nos impacta a nuestro mercado.

En el cuadro de arriba se muestra la tasa variación según la edad de vehículos de determinados equipamientos que se pueden denominar “tecnológicos”: el Catalizador, Airbag y ABS. Como los lectores saben que son, no vale la pena aclarar su significado técnico y sino, el buen amigo “José Google” o “Wikipedia” serán seguro mucho mas claros y didácticos que este humilde escritor aficionado.

¡Miren que interesante!  El parque joven es el más equipado. Un dato muestra que el 30.4% del parque de 5 a 7 años posee sistema ABS (curva naranja). Y para vehículos de menos de 2 años ya asciende a 33,7%. En el caso de Airbag y Catalizador, pasan de 34,5 a 45,3% y de 40,7% a 50,2% respectivamente en la misma comparación de años. Qué gran crecimiento en poco tiempo, ¿no? 


Esto refleja a las claras que estamos viviendo una reconversión con incidencia tecnológica de una tendencia de crecimiento muy marcada. Ya existen casos de equipamientos como el Airbag y ABS que se montan de serie en vehículos cuando eran hace 10 años opcionales sólo para las versiones de lujo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Premium Point le ofrece:
a-    Scanners originales y multimarca Bosch
b-    Capacitación a medida en inyección automotriz
c-     DIAG de Ciclo: base de datos de inyección automotriz Mercosur.
d-    Campañas de marketing directo para asegurar nuevos clientes al taller
e-    Otros equipos y soluciones a talleres “llave en mano”

(solicite cotización a: http://www.premiumpoint.com.ar/contactenos
  o enviando mail a info@premiumpoint.com.ar)
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Y agrego un dato más que puede resultar importante para la preparación de la temporada de primavera y verano:

·        El 49, 2% el parque de menos de 2 años declara tener climatizador.

Es decir, casi la mitad de los vehículos patentados en el mercado argentino ya cuenta con sistemas de climatización. ¡Esto representa una gran oportunidad si aún no compraron un equipo de recuperación y carga de aire acondicionado! Es un negocio redondo el tema este del gas R134a. Recomiendo leer el artículo: La evolución en equipos de Aire Acondicionado


Naturalmente, se desprende de lo antes dicho la necesidad de contar con un scanner de diagnóstico para poder estudiar (sea original o multimarca) y reparar los nuevos vehículos con inyección automotriz sumados a las unidades de mando de seguridad activa, pasiva, confort y entretenimiento (cada vez mas protagonista).

Así mismo, una computadora de diagnóstico automotriz no realiza el trabajo por sí sola. Debemos recordar que la capacitación e información técnica son hoy tan importantes como el equipamiento en sí. El scanner es sólo una herramienta y debe ayudarnos al diagnóstico y reparación. Junto a la capacitación permanente, la información técnica representa la clave del éxito a su negocio para permanecer y crecer sin límites.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella, asesor en marketing estratégico y presidente de Premium Point SA.

Para mas información ingrese en: www.premiumpoint.com.ar o envíe un mail a info@premiumpoint.com.ar

NO OLVIDE DEJAR SU COMENTARIO POR FAVOR

Notas relacionadas:


10 consejos para que el Cliente elija nuestro taller mecánico (1/3)

Más ABS, más Airbags, mas Tecnología: ¿estás preparado? (2/3)


Para los talleres independientes, la clave es la confianza. (3/3)

Cinco Beneficios de los diagramas eléctricos y sistemas del DIAG de CICLO

DIAG de CICLO: el banco de datos de diagramas eléctricos para el Mercosur que estabas esperando!

Equipamiento para taller: cómo decidir en qué invertir

Talleres mecánicos: tres historias para hacernos pensar e inspirarnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario