Este artículo está dedicado a talleres mecánicos, de inyección,
especialistas y centros de reparación automotriz. Su propósito es reflejar la
necesidad de contar con las herramientas y equipamiento necesario para
diagnosticar la nueva generación de vehículos. Los mismos presentan un enorme
crecimiento en tecnología que, sumado al récord de patentamientos en 2010 y
2011, representa una clara tendencia del negocio de la reparación automotriz.
Tasa de equipamiento según la edad del vehículo
Fuente: GIPA 2011
Antes que nada quiero pedirles disculpas amigos por estar tan obsesivo
a los números, gráficos y curvas de información en estos recientes artículos. Sé
que son muchas veces tediosos de leer y debemos concentrarnos mas de la cuenta
cuando queremos descansar la vista con una buena lectura amena y hasta
divertida. Entiendo como se pueden sentir: ¡como un pez nadando en el mar y
cuando llega a la orilla a tirarse a hacer la plancha le rompen justo las olas
que son molestas!
Lamento tener que hacerlo y trataré de ser lo menos pesado
posible, lo prometo. La cuestión es que ante tanta
información-desinformación-mala información de las principales publicaciones de
nuestro medio, me siento en la obligación de mostrar concretamente las razones
para mis ideas, reflexiones y humildes recomendaciones de la experiencia ya
sufrida (o vivida).
Bueno, vamos "directo a los bifes", como dicen por ahí ahora sí.
Está claro de existe una decisión de las terminales
automotrices, gobiernos a través de leyes y preferencia de consumidores de
incorporar mas y mas tecnología en los vehículos. Ahora, siendo cada mercado de
venta de automóviles diferente al otro, no siempre esta preferencia se traduce
en realidad. Tenemos que sabe cómo nos impacta a nuestro mercado.
En el cuadro de arriba se muestra la tasa variación según la
edad de vehículos de determinados equipamientos que se pueden denominar
“tecnológicos”: el Catalizador, Airbag y ABS. Como los lectores saben que son,
no vale la pena aclarar su significado técnico y sino, el buen amigo “José
Google” o “Wikipedia” serán seguro mucho mas claros y didácticos que este humilde
escritor aficionado.
¡Miren que interesante! El
parque joven es el más equipado. Un dato muestra que el 30.4% del parque de 5 a
7 años posee sistema ABS (curva naranja). Y para vehículos de menos de 2 años
ya asciende a 33,7%. En el caso de Airbag y Catalizador, pasan de 34,5 a 45,3%
y de 40,7% a 50,2% respectivamente en la misma comparación de años. Qué gran
crecimiento en poco tiempo, ¿no?
Esto refleja a las claras que estamos viviendo una reconversión con incidencia tecnológica de una tendencia de crecimiento muy marcada. Ya existen casos de equipamientos como el Airbag y ABS que se montan de serie en vehículos cuando eran hace 10 años opcionales sólo para las versiones de lujo.
Esto refleja a las claras que estamos viviendo una reconversión con incidencia tecnológica de una tendencia de crecimiento muy marcada. Ya existen casos de equipamientos como el Airbag y ABS que se montan de serie en vehículos cuando eran hace 10 años opcionales sólo para las versiones de lujo.
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Premium
Point le ofrece:
a- Scanners
originales y multimarca Bosch
b- Capacitación
a medida en inyección automotriz
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de Ciclo: base de datos de inyección automotriz Mercosur.
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para asegurar nuevos clientes al taller
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Y agrego un dato más que puede resultar importante para la
preparación de la temporada de primavera y verano:
·
El 49, 2% el parque de menos de
2 años declara tener climatizador.
Es decir, casi la mitad de los vehículos patentados en el
mercado argentino ya cuenta con sistemas de climatización. ¡Esto representa una
gran oportunidad si aún no compraron un equipo de recuperación y carga de aire
acondicionado! Es un negocio redondo el tema este del gas R134a. Recomiendo
leer el artículo: La evolución en equipos de Aire Acondicionado
Naturalmente, se desprende de lo antes dicho la necesidad de
contar con un scanner de diagnóstico para poder estudiar (sea original o
multimarca) y reparar los nuevos vehículos con inyección automotriz sumados a
las unidades de mando de seguridad activa, pasiva, confort y entretenimiento
(cada vez mas protagonista).
Así mismo, una computadora de diagnóstico automotriz no realiza
el trabajo por sí sola. Debemos recordar que la capacitación e información
técnica son hoy tan importantes como el equipamiento en sí. El scanner es sólo
una herramienta y debe ayudarnos al diagnóstico y reparación. Junto a la
capacitación permanente, la información técnica representa la clave del éxito a
su negocio para permanecer y crecer sin límites.
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Documento elaborado por el Ing.
Patricio L. Frangella, asesor en marketing estratégico y presidente de Premium Point SA.
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