martes, 24 de diciembre de 2013

“Democraticemos la Tecnología Automotriz”





Este artículo está orientado a talleres mecánicos, de inyección, especialistas y centros de reparación automotriz con el objeto de ayudar a la explicación cotidiana a Clientes finales de qué tecnología tiene el vehículo que compraron de una manera universal y directa. 



Hace un par de semanas vi una entrevista por televisión donde el director de relaciones institucionales de Ford Carlos Galmarini explicaba que su empresa ha “democratizado” la tecnología con sus nuevos lanzamientos. Y me pareció un título excelente para un nuevo artículo para compartir con los colegas ya que estamos en un camino sin retorno pero sigue siendo difícil explicarlo a nuestros Clientes.

Los Clientes finales no logran comprender (en muchos casos) qué son las nuevas palabras que se incorporan a los motores de los autos que compran (y lógicamente después reniegan por el costo de la reparación). Airbag, ABS, control de estabilidad, climatizador, inmobilizador, sonda lambda, TPS, son palabras que no logran ser entendidas a la hora de ver la factura de la reparación por todo lo que implica para un taller mecánico de este siglo XXI.

Con la llegada de la democracia tecnológica, muchos (por no decir todos) accesorios y opcionales que sólo eran incorporados a los vehículos de alta gama, que representan menos del 2% del total del parque automotor, son ahora colocados de serie en modelos masivos.  Ahora como puede ser esto sin afectar en forma significativa el precio de 0km. O como dice un amigo: “¿y eso quién lo paga? ¡Porque alguien seguro lo paga! Aquí hay un par de explicaciones:

   a- Aumento de escala de fabricación: muchas de las terminales automotrices decidieron cambiar su estrategia global de contar con plataformas globales con modelos regionales por directamente hacer lanzamientos de nuevos modelos con plataformas globales y modelos globales, exportando desde sus centros de fabricación y armado. De esa manera alcanzan así mayor volumen de producción y escala, reduciendo costos directos y repartir en mayor cantidad de vehículos los costos indirectos.    

Como ejemplos podemos nombrar a las pick-ups Ford Ranger y VW Amarok, que exportan más del 70% de la producción de sus plantas de Argentina al mundo. 



   b- Plataformas comunes: hoy se concentran en determinadas plataformas los modelos masivos de tal manera que sobre una misma línea de producción pueden convivir mas de un modelo. O en el caso de algunas marcas, compartir la tecnología interior.

c- Competencia: cuando la competencia es dura, en segmentos específicos, una forma de diferenciarse es incorporar de serie equipamiento tecnológico. Así, si la Toyota Hilux contaba como opcional frenos ABS, los responsables de la nueva VW Amarok tomaron la decisión de incorporar este ítem de seguridad como serie en todas sus versiones, desde la mas económica de cabina simple hasta la mas elevada de cabina doble 4 x 4.

En el Segmento A de vehículos pequeños (ver fotos) está una muestra de la ferocidad de la competencia por ganar una porción de mercado.

VW Gol Trend Segmento A

Ford Fiesta Segmento A

Renault Clio Segmento A

    d- Legislación: a partir del 2014, por un acuerdo entre el Ministerios de Industria y las automotrices tanto en Argentina como Brasil los vehículos deben contar con Airbag de serie, frenos ABS. Esto sin dudas es un incremento de costo hacia los modelos base de la marcas generalistas como Chevrolet, Fiat, Ford, Renault y Peugeot.



Confío que al usar la palabra “democratización” de la tecnología, los Clientes puedan asimilar mejor los cambios de hábito de cuando y cómo ir al taller. ¡Y espero comprendan que el nuevo beneficio de mayor confort, mayor potencia con mejor cilindrada,  mayor cuidado del medio ambiente, mayor seguridad y estar comunicados con los nuevos “juguetes de adultos” o smartphones (teléfonos inteligentes) va en contra de sólo ir al taller por cambio de aceite y filtro!



-----------------------------------------------------------------
Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella de Premium Point SA.


Para mas información ingrese en: www.premiumpoint.com.ar o envíe un mail a info@premiumpoint.com.ar



NO OLVIDE DEJAR SU COMENTARIO POR FAVOR.


NOTAS RELACIONADAS:

Los 10 mandamientos para brindar el mejor Servicio.

Nueve respuestas a la situación de postventa actual.


Para los talleres independientes, la clave es la confianza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada