martes, 24 de diciembre de 2013

Cinco caminos para no ser un analfabeto electrónico




Orientado a talleres mecánicos, de inyección, especialistas y centros de reparación automotriz, este artículo se centra en ayudar a la difícil transición de entrar en el mundo de la electrónica automotriz. Cómo interpretar un diagrama eléctrico, cuáles son los símbolos y demás detalles son claves para la nueva profesión de los profesionales de la reparación automotriz.

Hace un poco más de 1 mes nos encontrábamos viajando en un taxi nuevo con el Ing. Fabio von Glehn, dueño de Ciclo Engenharia, y nos pusimos a discutir sobre cuál es el primer paso para ayudar a los talleres automotrices a reconvertirse a las nuevas tecnologías. Y luego de intercambiar ideas, llegamos a la misma conclusión de por donde empezar. Al mismo tiempo, mi querido amigo brasileño me recordó que esta pasión que tenemos por los motores, la mecánica y los “fierros” (en Argentina significa apasionados por los autos y carreras) es la que nos hace elegir día a día nuestro trabajo.

Entonces, él me dijo muy sencillamente mientras el taxista nos paseaba por Buenos Aires:

Si nosotros elegimos ser profesionales de la reparación automotriz, debemos ser como los ingenieros civiles o pianistas clásicos. “¿Y cómo es eso?”, le pregunté.

Un ingeniero sin un plano o un pianista sin su partitura pueden improvisar pero no pueden edificar o tocar cada nota de una canción en forma correcta. Para los mecánicos y especialistas es lo mismo. No queremos improvisar porque ya conocemos las consecuencias de hacerlo.

Por ello, aprender a leer correctamente todos los detalles de un diagrama eléctrico y contar con él a la hora de reparar un vehículo es considerado una de las claves para que nuestro negocio sobreviva en la creciente tecnología automotriz de los autos actuales y futuros. 

Luego de casi dejar la vida en el taxi porteño (todos los taxistas acá quieren ser Juan Manuel Fangio), me despedí de él y corrí a anotar en líneas esta interesante visión que luego quería compartir con mis colegas.

Aquí les acercamos 5 cambios para “sumergirse” en el nuevo lenguaje de una manera clara y directa. Como todo lo que hacemos con la mecánica cuando queremos aprenderlo: desarmamos el problema y rearmamos la solución de la siguiente manera:

     1-    SIMBOLOGÍA:

Normalmente los niños antes de leer y escribir aprenden las letras de la A a la Z entre los 5 y 6 años de edad. ¡En la electrónica es lo mismo! El primer paso debemos aprender bien la simbología: resistores, potenciómetro, etc etc. Todos tienen su símbolo y son en general universales.


Link útiles para iniciarse:


      2-    REFERENCIA DE SIMBOLOGÍA con una unidad de medida ELECTRÓNICA.

Es muy importante para conocer la aplicación de cada componente, su forma de ser medido y sus variantes. La relación entre el símbolo, la unidad de medida y los rangos de trabajo de cada símbolo son muy importantes: Ohm, Amperes y Volts

Link de cómo leer un diagrama eléctrico: descargar


      3-    DIAGRAMAS ELÉCTRICOS.

Como fuera mencionado en el ejemplo para los músicos, el diagrama eléctrico es la “partitura” de un músico donde para diagnosticar por ejemplo a un Audi, BMW, VW o Mercedes Benz (como si leyera a las sinfonías del alemán Beethoven) es necesario los diagramas eléctricos adecuados.
Link que contiene más de 100 diagramas eléctricos gratuitos Mercosur (registro gratuito):
www.diagweb.com.br (elegir Español como idioma).


      4-    SCANNERS AUTOMOTRICES:

Hay muchas marcas y modelos de computadoras de diagnóstico automotriz con diferentes variantes, accesibilidad y detalles de información que permiten mostrar. (ver artículo: Diez preguntas antes de comprar un scanner multimarca. http://premiumpoint.blogspot.com.ar/2010/12/10-preguntas-antes-de-comprar-1-scanner.html).


Lo mas importante para un reparador automotriz, como recalcó mi amigo Fabio, es “no ser esclavos de los scanners, sino amos de los scanners”.

 

Como ayuda adicional, les ofrezco un link a la lista de “Diagnostic Trouble Codes- DTC”  o códigos de fallas y su explicación. Es la base de codificación de todas las marcas sobre los códigos universales que la mayoría de los scanners automotrices utilizan.



      5-    TOMAR SUS PROPIAS PRIMERAS MEDICIONES:

La manera mas directa es seguir el camino del diagrama eléctrico y hacer nuestras propias mediciones. Con los años de mecánica, está claro que la forma mas eficáz de aprender en el mundo automotriz es 100% visual y de tacto. Así que para fijar estos nuevos conocimientos no hay mejor manera que tomar su multímetro, papel y lápiz y manos a la obra!

En el link adjunto encontrarán un diagrama de Peugeot 206 Mercosur que tiene el plano, valores nominales (o de referencia) para ya darte las herramientas y comenzar.



Este es un primer paso importante. No hay dudas de ello. Y a los lectores que necesiten información o documentación adicional no duden en solicitarla ya que juntos tenemos que ayudarnos a sobrellevar la nueva ola de tecnología y comprenderla antes de que sea demasiado tarde y lejana como el álgebra y la luna.


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Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella de Premium Point SA.


Para mas información ingrese en: www.premiumpoint.com.ar o envíe un mail a info@premiumpoint.com.ar


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NOTAS RELACIONADAS:

Justo cuando encontré las respuestas de la mecánica, me cambiaron las preguntas.

http://premiumpoint.blogspot.com.ar/2013/09/justo-cuando-encontre-las-respuestas-la.html


“Antes de las vacaciones... a mi taller mecatrónico”


1 comentario:

  1. me parese super asertado su correo se ve que devrdad conoce yo trabajo en costa rica en un taller que se llama taller de afinamiento car-doc y aqui se trabaja asi con diagrama en mano

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