Orientado a talleres
mecánicos, de inyección, especialistas y centros de reparación automotriz, este
artículo se centra en ayudar a la difícil transición de entrar en el mundo de
la electrónica automotriz. Cómo interpretar un diagrama eléctrico, cuáles son
los símbolos y demás detalles son claves para la nueva profesión de los
profesionales de la reparación automotriz.
Hace un poco más de
1 mes nos encontrábamos viajando en un taxi nuevo con el Ing. Fabio von Glehn, dueño de Ciclo Engenharia, y nos pusimos a discutir sobre cuál es el primer paso para
ayudar a los talleres automotrices a reconvertirse a las nuevas tecnologías. Y
luego de intercambiar ideas, llegamos a la misma conclusión de por donde empezar.
Al mismo tiempo, mi querido amigo brasileño me recordó que esta pasión que
tenemos por los motores, la mecánica y los “fierros” (en Argentina significa
apasionados por los autos y carreras) es la que nos hace elegir día a día
nuestro trabajo.
Entonces, él me dijo
muy sencillamente mientras el taxista nos paseaba por Buenos Aires:
Si nosotros elegimos ser profesionales de la reparación automotriz, debemos ser como los ingenieros civiles o pianistas clásicos. “¿Y cómo es eso?”,
le pregunté.
Un ingeniero sin un
plano o un pianista sin su partitura pueden improvisar pero no pueden edificar
o tocar cada nota de una canción en forma correcta. Para los mecánicos y
especialistas es lo mismo. No queremos improvisar porque ya conocemos las
consecuencias de hacerlo.
Por ello, aprender a leer correctamente todos los detalles de un diagrama eléctrico y contar con él a la hora de reparar un vehículo es considerado una de las claves para que nuestro negocio sobreviva en la creciente tecnología automotriz de los autos actuales y futuros.
Luego de casi dejar la
vida en el taxi porteño (todos los taxistas acá quieren ser Juan Manuel Fangio),
me despedí de él y corrí a anotar en líneas esta interesante visión que luego
quería compartir con mis colegas.
Aquí les acercamos 5
cambios para “sumergirse” en el nuevo lenguaje de una manera clara y directa.
Como todo lo que hacemos con la mecánica cuando queremos aprenderlo: desarmamos
el problema y rearmamos la solución de la siguiente manera:
1-
SIMBOLOGÍA:
Normalmente los
niños antes de leer y escribir aprenden las letras de la A a la Z entre los 5 y
6 años de edad. ¡En la electrónica es lo mismo! El primer paso debemos aprender
bien la simbología: resistores, potenciómetro, etc etc. Todos tienen su símbolo
y son en general universales.
Link útiles para
iniciarse:
2-
REFERENCIA DE
SIMBOLOGÍA con una unidad de medida ELECTRÓNICA.
Es muy importante
para conocer la aplicación de cada componente, su forma de ser medido y sus
variantes. La relación entre el símbolo, la unidad de medida y los rangos de
trabajo de cada símbolo son muy importantes: Ohm, Amperes y Volts
Link de cómo leer un
diagrama eléctrico: descargar
3- DIAGRAMAS ELÉCTRICOS.
Como fuera
mencionado en el ejemplo para los músicos, el diagrama eléctrico es la
“partitura” de un músico donde para diagnosticar por ejemplo a un Audi, BMW, VW
o Mercedes Benz (como si leyera a las sinfonías del alemán Beethoven) es
necesario los diagramas eléctricos adecuados.
Link que contiene más de 100 diagramas eléctricos
gratuitos Mercosur (registro gratuito):
www.diagweb.com.br (elegir Español
como idioma).
4- SCANNERS AUTOMOTRICES:
Hay muchas marcas y
modelos de computadoras de diagnóstico automotriz con diferentes variantes,
accesibilidad y detalles de información que permiten mostrar. (ver artículo: Diez
preguntas antes de comprar un scanner multimarca. http://premiumpoint.blogspot.com.ar/2010/12/10-preguntas-antes-de-comprar-1-scanner.html).
Lo mas importante
para un reparador automotriz, como recalcó mi amigo Fabio, es “no ser esclavos de los scanners, sino amos
de los scanners”.
Como ayuda adicional,
les ofrezco un link a la lista de “Diagnostic Trouble Codes- DTC” o códigos de fallas y su explicación. Es la
base de codificación de todas las marcas sobre los códigos universales que la
mayoría de los scanners automotrices utilizan.
5- TOMAR SUS PROPIAS PRIMERAS MEDICIONES:
La manera mas
directa es seguir el camino del diagrama eléctrico y hacer nuestras propias
mediciones. Con los años de mecánica, está claro que la forma mas eficáz de
aprender en el mundo automotriz es 100% visual y de tacto. Así que para fijar
estos nuevos conocimientos no hay mejor manera que tomar su multímetro, papel y
lápiz y manos a la obra!
En el link adjunto encontrarán un diagrama
de Peugeot 206 Mercosur que tiene el plano, valores nominales (o de referencia) para ya
darte las herramientas y comenzar.
Este es un primer paso importante. No hay dudas de ello. Y a los lectores que necesiten información o documentación adicional no duden en solicitarla ya que juntos tenemos que ayudarnos a sobrellevar la nueva ola de tecnología y comprenderla antes de que sea demasiado tarde y lejana como el álgebra y la luna.
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Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella de Premium Point SA.
Para mas información ingrese en: www.premiumpoint.com.ar o envíe un mail a info@premiumpoint.com.ar
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http://premiumpoint.blogspot.com.ar/2013/09/justo-cuando-encontre-las-respuestas-la.html
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me parese super asertado su correo se ve que devrdad conoce yo trabajo en costa rica en un taller que se llama taller de afinamiento car-doc y aqui se trabaja asi con diagrama en mano
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