domingo, 22 de septiembre de 2013

“Antes de las vacaciones... a mi taller mecatrónico”



Este artículo está dirigido a talleres automotrices y está orientado a jerarquizar la categoría de los profesionales en la reparación. Hoy la profesión está sufriendo un cambio importante siendo necesario darles otro nombre acorde a la nueva realidad tecnológica, formación e inversión.


El mes pasado participé de un programa de televisión llamado “Tanque de tiburones”. Es un reality show para emprendedores que se presentan ofreciendo un negocio atractivo para buscar una inversión a cambio de acciones de la empresa. ¡Ustedes se preguntarán que tengo que ver yo con la televisión! Bueno. Imaginense que les dicen tienen la oportunidad de salir en la televisión abierta gratis a hablar de su empresa durante 4 minutos en horario central. “¡Por supuesto!” Dije. Y ahí fuimos.



Ahora, la gran dificultad fue como preparar la presentación ante 5 inversores (entre ellos una mujer) que no tienen formación ni conocimientos de autos.

Si enfocamos la presenación desde lo académico, podría haber empezado explicando el significado de la palabra “mecatrónica”, del latín “mechanica” y “electon”. Son una fusión entre la mecánica y la electrónica en el auto moderno. Hoy los mecánicos ya no son mas mecánicos, sino mecatrónicos.  Además, podría haber explicado que hasta hay carreras universitarias que preparan para alcanzar el título de Ingenieros mecatrónicos. También hubiera expuesta lo complejo de un auto, sus sensores, actuadores y computadoras. Con esto los hubiera mareado de lo lindo.

Les podía así mismo haber dicho a los 5 inversores que ya para pedir una recomendación de donde llevar su auto para el service tenían que decir: “¿tienes un mecatrónico de confianza  para recomendarme?”. O completar la exposición y lograr el mejor final con la publicidad:

“Este verano, antes de las vacaciones vení a tu taller mecatrónico de confianza”.


Claramente, no hice nada de esto. Pero es sin dudas una verdad difícil de explicar que seguro les pasa todo los días con los Clientes que realmente no tienen idea (en su mayoría) de la nueva tecnología que tienen entre las 4 ruedas de sus autos. Ya no es en el capot, como se decía antes. “Es una tarea evangelizadora explicarles a los Clientes las nuevas formas de reparación”., me dijo una vez un buen amigo talleristas en Buenos Aires.

Debo confesar que hace ya 4 años que vengo renegando con el pensamiento en como cambiarle el nombre  a los “talleres mecánicos”. Se han convertido en profesionales de la reparación, la mayoría de sus soluciones son a través de diagnóstico computarizado, con una preparación académica y estudiosos de su trabajo, una pasión única y hasta obsesiva que me infunde mas y mas respeto día a día.

Por ello, le dejo la pregunta abierta en nuestro querido español: ¿cómo les gustaría ser llamados?.


--------------------------------------------------------------------------------------
Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella, presidente de Premium Point SA..

Para mas información ingrese en: www.premiumpoint.com.ar o envíe un mail a info@premiumpoint.com.ar

El reality Tanque de Tiburones comenzará el 5 de Octubre de 2013 a las 23 hs en el canal internacional America TV.


NO OLVIDE DEJAR SU COMENTARIO POR FAVOR

NOTAS RELACIONADAS:

Justo cuando encontré las respuestas de la mecánica, me cambiaron las preguntas.
http://premiumpoint.blogspot.com.ar/2013/09/justo-cuando-encontre-las-respuestas-la.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario