Este artículo está
dirigido a talleres automotrices y está orientado a jerarquizar la categoría de
los profesionales en la reparación. Hoy la profesión está sufriendo un cambio
importante siendo necesario darles otro nombre acorde a la nueva realidad
tecnológica, formación e inversión.
El mes pasado
participé de un programa de televisión llamado “Tanque de tiburones”. Es un
reality show para emprendedores que se presentan ofreciendo un negocio
atractivo para buscar una inversión a cambio de acciones de la empresa. ¡Ustedes
se preguntarán que tengo que ver yo con la televisión! Bueno. Imaginense que
les dicen tienen la oportunidad de salir en la televisión abierta gratis a
hablar de su empresa durante 4 minutos en horario central. “¡Por supuesto!”
Dije. Y ahí fuimos.
Ahora, la gran
dificultad fue como preparar la presentación ante 5 inversores (entre ellos
una mujer) que no tienen formación ni conocimientos de autos.
Si enfocamos la
presenación desde lo académico, podría haber empezado explicando el significado
de la palabra “mecatrónica”, del latín “mechanica” y “electon”. Son una fusión
entre la mecánica y la electrónica en el auto moderno. Hoy los mecánicos ya no
son mas mecánicos, sino mecatrónicos. Además,
podría haber explicado que hasta hay carreras universitarias que preparan para
alcanzar el título de Ingenieros mecatrónicos. También hubiera expuesta lo
complejo de un auto, sus sensores, actuadores y computadoras. Con esto los
hubiera mareado de lo lindo.
Les podía así mismo
haber dicho a los 5 inversores que ya para pedir una recomendación de donde
llevar su auto para el service tenían que decir: “¿tienes un mecatrónico de
confianza para recomendarme?”. O completar
la exposición y lograr el mejor final con la publicidad:
“Este verano, antes de las vacaciones vení a tu taller
mecatrónico de confianza”.
Claramente, no hice
nada de esto. Pero es sin dudas una verdad difícil de explicar que seguro les
pasa todo los días con los Clientes que realmente no tienen idea (en su
mayoría) de la nueva tecnología que tienen entre las 4 ruedas de sus autos. Ya no
es en el capot, como se decía antes. “Es una tarea evangelizadora explicarles a
los Clientes las nuevas formas de reparación”., me dijo una vez un buen amigo
talleristas en Buenos Aires.
Debo confesar que
hace ya 4 años que vengo renegando con el pensamiento en como cambiarle el
nombre a los “talleres mecánicos”. Se
han convertido en profesionales de la reparación, la mayoría de sus soluciones
son a través de diagnóstico computarizado, con una preparación académica y
estudiosos de su trabajo, una pasión única y hasta obsesiva que me infunde mas
y mas respeto día a día.
Por ello, le dejo la
pregunta abierta en nuestro querido español: ¿cómo les gustaría ser llamados?.
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Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella, presidente de Premium Point
SA..
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