miércoles, 5 de enero de 2011

5 Riesgos al importar Scanners Originales


Este artículo se centra en los riesgos que implica una compra por internet al exterior tomando en cuenta las malas experiencias personales sufridas y de miles de colegas a lo largo del país.



Está dedicado especialmente a talleres independientes, concesionarios, especialistas en inyección, distribuidoras y casas de repuestos que están pensando o están por invertir en conocimiento y hacer crecer su empresa.



He tenido la suerte de recorrer todo el país visitando talleres automotrices. Y a mi pesar me he encontrado con varios rincones en talleres muy especializados, con dueños de mucha experiencia y solidez profesional pero que contaban con "cementerios" de laptops IBM T30/ T23, interfases que nunca funcionaron, discos externos que se bloquearon al poco tiempo, cables con fichas rotas y conectores con pines partidos al 1er uso, CDs y DVDs en inglés o alemán que no se pudieron cambiar al español y/o instalar, información técnica que nunca se pudo abrir, etc, etc.



Combinando estas experiencias y agregando las propias lamentablemente fallidas, les acerco un listado de los riesgos asociados al importar scanners originales agrupados en cinco puntos:

1- ¿Qué significa "Calidad China" al importar?

Antes que nada es importante aclarar que todos los scanners de todas las marcas que se utilizan en el mercado son fabricados en China. En realidad, prácticamente todo producto electrónico en el mundo hoy es de origen chino.

*** El riesgo al importar está en que la calidad varía enormemente dependiendo del proveedor. Y hasta en varios casos los mismos proveedores ofrecen un rango muy marcado de precios que son difíciles de comprender dentro de la lógica comercial. La realidad es que hoy se puede importar desde calidad muy mala, regular, clones y hasta originales igual a los que utilizan en el concesionario.

2- ¿Y dónde se ve la diferencia?

Externamente los equipos pueden parecer idénticos. Los chinos copian muy bien las carcasas exteriores tanto plásticas como metálicas con los colores exactos correspondientes. Pero internamente tienen una plaqueta madre, placas accesorias y componentes que dependiendo de la calidad es la durabilidad y robustez tanto de la interfase como de los conectores, cables y fichas para el trabajo. Claramente, no se va a utilizar el equipo en una mesa en su casa, sino en un taller conectando y desconectando permanentemente el equipo a los vehículos.

*** Los scanners son esencialmente equipos de electrónica integrados por lo que no dejan de contar con componentes delicados y frágiles. Además de importar equipos, cuento con un servicio técnico de scanners automotrices y he tenido la posibilidad de comparar por ejemplo interfases DK-20 y OPS de BMW, CLIPs de Renault e intefases de Peugeot. Y la diferencia de calidad interna es increíblemente notoria. Por eso mismo, aquí la regla mundialmente conocida de "lo barato sale caro" les confirmo ciertamente que se aplica.

3- ¿Y qué Garantía real tengo?

En líneas generales todos los proveedores ofrecen una garantía sobre sus productos, usualmente de 12 meses. Todo puede salir bien como lamentablemente puede haber inconvenientes. Para ser justos, muchas veces las fallas no son generadas por los proveedores sino por el manipuleo del largo viaje ya sea aéreo o por barco. Es ahí donde nos apoyamos en la garantía acordada.

*** Para estos casos, el inconveniente ocurre cuando todas las instancias de soporte vía mail se agotan. Un sinfín de idas y vueltas de correo electrónico por no tener representación local conllevan usualmente a un sólo destino posible: devolver la mercadería para su reposición.

Ahora, ¿cuántos de nosotros hemos realizado una exportación de mercadería? Realmente es complejo si se considera que se debe contactar a un despachante de aduanas, declaración de bien, factura original, trámites personales y otros menesteres. Y todavía no se habló de costos de envío. No importa quién lo pague al final del día. Importar no es fácil y sin dudas exportar no es más fácil aún.

4- ¿Qué tan importante son los servicios pre- y postventa?

Al adquirir un Scanner Original existen dos modalidades usuales de venta:

** Que requieren una instalación de CDs/DVDs en una computadora ó
** Todo integrado en una laptop donde el uso está restringido sólo a esa computadora importada (las viejas laptops IBM T23 o IBM T30 dominaron el mercado hasta hoy).

*** En el primer caso, las instalaciones de este tipo conllevan un conocimiento "medio" de Windows, la utilización de archivos especiales para desbloqueo de programas originales, generadores de llave y activaciones de números de serie. Además, los requisitos mínimos de espacio en disco rígido, memoria y sistema operativo no son siempre los que tenemos disponibles en la máquina que deseamos instalarlo. Al día de hoy, con muchos equipos instalados en el país, debo reconocer que no logro todavía una completa instalación sin asistencia de un especialista. Cada computadora es particular y cada marca tiene su forma de instalación que varía con cada actualización, mismo teniendo un instructivo.

*** Para el caso de los scanners con laptops integradas, la complicación radica usualmente en las fallas de la propias laptop, del sistema operativo y en las actualizaciones futuras. Al estar bloqueado el acceso al disco rígido, se utiliza como una manera de asegurar una fidelización futura al proveedor extranjero. Pero lo que logra claramente es una relación comercial forzada que en mi experiencia y de los muchos talleres que compraron con esta modalidad no prosperó. Esto es debido al constante cambio de hardware y software de las terminales automotrices para adecuarse a la feroz competencia tecnológica incorporada al auto. Mantener el software actualizado se considera así muy importantes para estar al día de los últimos adelantos de cada marca.

Finalmente, contar con un equipo de soporte técnico tanto para la instalación así como por cualquier inconveniente en el uso diario del scanner una vez finalizada la misma es en la actualidad otro factor clave. Como todo equipamiento electrónico y como toda computadora que utilice Windows, es muy probable que en algún punto ocurran fallas de sistema, riesgo de virus o fallas de disco y otras complicaciones que si el scanner está todo integrado con una laptop quedan pocas alternativas de solución.


*** Como mencioné al inicio, es debido a estos casos que se terminan dejando en un rincón las computadoras y scanners importados chinos apiladas por no poder repararlas.


Nuestra recomendación evitar riesgos es siempre instalar el software del scanner original en más de un equipo y prevenir así estos casos que justo ocurren en el momento menos oportuno.


5- Respaldo y otros servicios
Gran parte de la oferta tanto local como extranjera es de particulares que promueven "oportunidades" a bajo costo sin tener un conocimiento real de los productos ofrecidos. Utilizan los sitos de subasta como E-Bay, Mercado Libre o BuscaPé, para promocionarlos con innumerables fotos y respuestas cortas a sus consultas.


*** Para prevenir un riesgo de pérdida de su dinero ganado a base de esfuerzo, la solución que le brindo es bien sencilla. Solicite una lista de clientes reales que tengan el scanner instalado en Argentina en un taller hace más de 6 meses. Esta es una forma concreta y real de saber si las promesas de garantía y servicio pre- y postventa son en verdad cumplidos por el proveedor.


*** Esta recomendación es válida, y aquí me pongo en el lugar de comprador, ya no sólo para scanners originales o multimarca, sino para cualquier equipamiento de taller.


*** Entre otros servicios no ofrecidos al importar un scanner, la falta de capacitación sobre el equipo y asistencia sobre la marca prueban ser una gran dificultad de utilización. Al inicio, el uso de los equipos se torna una ya conocida "prueba y error", con largas horas perdidas. ¡Recuerde siempre que su tiempo tiene un valor mucho mayor! Y una capacitación le permitirá rápidamente aprender las particularidades de la marca que antes no podía solucionar, diagnosticar y solucionar reparación con mucha mayor rapidez y exactitud.


*** Nuevamente, la experiencia recurrente en este punto indica que las referencias de usuarios y capacitación sobre los scanners siempre deben ser tenidas en cuenta y mucho mas ante una compra que lo ayudará sin dudas a mejorar la calidad de sus reparaciones, incrementar la base de clientes y hacer crecer su empresa!





Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella, presidente de Premium Point SA.



Para más información, ingresar a www.premiumpoint.com.ar o enviar un mail a info@premiumpoint.com.ar









Premium Point, management automotriz al servicio de la alta gama, es distribuidor autorizado de Iturria SA (mayor distribuidor de Bosch en Arg), Motto Compresores SA, BDK Design SA, Distrikom SA (elevadores Rotary) y cuenta con un convenio de cooperación en tecnología automotriz con la Univ Tecnológica nacional (UTN), regional Bs As.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada