miércoles, 4 de abril de 2012

Diesel Common - Rail: crecimiento explosivo de oportunidades (I)


Motor diesel Common-rail de BMW X6

Este artículo está dedicado a talleres mecánicos, de inyección, especialistas y centros de reparación automotriz.

Su propósito es informar sobre la evolución del patentamiento de vehículos comerciales livianos Diesel Common - Rail en los últimos años y la oportunidad de negocio que esto genera para talleres independientes.


El crecimiento del mercado automotriz argentino y Diesel, en particular, sin dudas ha significado un resurgimiento de oportunidades de desarrollo para nuestros talleres. A las ya importantes ventajas de consumo y costos de combustible del Diesel se sumó en los últimos años el sistema Diesel Common - Rail.

El sistema Diesel Common - Rail significa una evolución importante al Diesel convencional ya que, trabajando a mayores altas presiones y con una serie de componentes electrónicos llamados actuadores y sensores, permite regular con gran precisión el caudal óptimo de la carga del motor. ¿Qué significa en castellano? Significa que por medio de una centralita de inyección electrónica, se alcanza una óptima combustión en todo momento (si todo funciona correctamente) generando un sensible ahorro de combustible, reducción de contaminación por combustión incompleta, mejora de rendimientos de potencia y prácticamente la eliminación del bendito “ruido a Diesel” característico.(***)

¿Y cómo impactó e impacta en nuestro país el Common - Rail? Claramente, las nuevas leyes de la Unión Europea primero sobre la utilización de Euro 3 como límites de niveles de emisiones contaminantes, y luego de Euro 5 y 6, significan una decisiva posición sobre nuestro país. En nuestro parque automotriz, cabe recordar que el 60% ó más tiene origen en marcas europeas como Fiat, Renault, Peugeot, VW y Citröen. Y dado que deben respetar estas directivas en su mercado y obtener una escala de producción que les permita competir globalmente, sus motores siguen estas mismas leyes. Ahora, luego de una gradual incorporación en la Argentina, se podría afirmar que  virtualmente en el año 2006 prácticamente todos los vehículos utilitarios livianos y pesados contaban con sistemas Diesel Common – Rail.

A continuación se muestra la evolución del Diesel desde 2006 hasta la fecha en Argentina informado por ACARA donde se destaca un crecimiento prácticamente del 113% de patentamientos de los vehículos comerciales livianos + pesados en los últimos 6 años.

Este fenomenal crecimiento se debe principalmente al crecimiento económico que acompaño estos años, con su fundamental base del campo y trasporte terrestre de carga. Los vehículos comerciales pesados aumentaron de 10.103 patentamientos en el 2006 a 26.166 en el 2011, lo que representa un 159% de crecimiento. Así mismo, se observa que los comerciales livianos como vans, mini vans, pick-ups medianas crecieron un 105%, de 75.142 a 155.555.

Claramente, este indicador representa una excelente oportunidad de negocio para talleres que quieran especializarse en Diesel Common – Rail  no solamente por el gran crecimiento del parque sino también por las ventajas comparativas que los Usuarios y/o Dueños de estos vehículos a la hora del mantenimiento y desgaste.

------------------------------------------------------------------------------------------
Premium Point le ofrece:

Seminario de Diagnóstico Diesel Common - Rail con scanners originales y multimarca.
Días 14 y 15 de Abril de 2012.
¡Reservá YA tu lugar a info@premiumpoint.com.ar

(y consultá por otros seminarios y fechas ingresando a www.premiumpoint.com.ar)

------------------------------------------------------------------------------------------

Les dejo una serie de ventajas interesantes que a mi entender deben ser aprovechadas por los talleres independientes!

a-    El diesel Common-Rail cuenta con una mayor complejidad técnica por lo que implica un mayor requerimiento hacia talleres más especializados que el clásico “taller de barrio” o “taller mecánico tradicional”.
b-    Contar con un Diesel significa, en líneas generales, que se realizan muchos kilómetros anualmente más que la media. Por ello, los intervalos de servicio por mantenimiento y desgaste son mas frecuentes en un año. Podría decirse que “le vemos la cara al cliente” mas veces en el año.
c-     La garantía de las automotrices atenta contra el precio de los repuestos y el servicio que ofrecen. Cada vez es más difícil ser fieles al concesionario dados los valores de mano de obra, repuestos y el “no sé que le agregan por las dudas en la factura cada vez que nos ven”.  Esto lo digo especialmente cuando unas marcas cuentan con 100 mil km o tres años de garantía.
d-    Combustible malo: al salir de las grandes ciudades y en especial en vehículos de uso intensivo para el campo, la dificultad de encontrar combustible diesel bueno es muy grande. Combinado con un sistema de inyección electrónica altamente sensible, preciso y de alta presión como el queridísimo Common-Rail que acabamos de leer, claramente significa una oportunidad para los talleres.
e-    Atender a vehículos comerciales con Common - Rail es también en cierta forma tratar con usuarios y/o empresas de uso profesional. El trato es diferente, sus necesidades y urgencias distintas. Y como ocurre en varios casos, se privilegia la importancia de continuar “andando”, esa frase que le dicen: “no puedo parar porque pierdo plata”. Esto favorece una rápida decisión y reparación con menor atención al costo de la misma. Los clientes así mismo son mas exigentes, pero más fieles también a la hora del mantenimiento.  


En el siguiente artículo se ahondará más específicamente en las marcas y modelos más vendidos para saber puntualmente como está parado cada uno y visualizar como evoluciona cada segmento de los vehículos comerciales en la Argentina.

Hoy en día, a mi humilde entender, contar con una base de usuarios profesionales y/o empresas son una de las claves para contrarrestar los vaivenes de la economía y su negocio en el mediano y largo plazo.

Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella, asesor en marketing estratégico automotriz y presidente de Premium Point SA.


(***) Actualmente, casi todos los automóviles nuevos fabricados en Europa con motor diésel incorporan common-rail identificados bajo distintas siglas según el fabricante (CRDI, CDTI, HDI, JTD, DCI, DTI, HDi TDCI, actualmente se empieza a incorporar en todos los TDI, ....). Bosch, Siemens, Delphi y Denso son los fabricantes más importantes de estos sistemas.     
(fuente Wikipedia)


Notas relacionadas:

Diesel Common - Rail: crecimiento explosivo de oportunidades (II)

Taller mecánico: como ser un taller exitoso


Talleres mecánicos: ¿nuestro futuro es ser una esponja?


Scanner para autos: ya compré un scanner, ¿y ahora?


Postventa automotriz: ¿la marca sí importa?


SI TE INTERESÓ ESTE ARTICULO ANOTATE como MIEMBRO en la sección SEGUIDORES de este BLOG.

NO OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO Y SUGERENCIAS PARA NUEVOS ARTICULOS de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario